Tener estados pacíficos es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las personas en México. Una sociedad pacífica se caracteriza por la ausencia de violencia, conflictos destructivos y agresiones; y se basa en la promoción del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo. Y, con el objetivo de medir la paz en México se realiza el Índice de Paz en México (IPM).
El IPM es realizado por el Instituto para la Economía y la PAZ (IEP), el cual, en su estudio del 2022, informó que en el 2022 la paz en el país mejoró 0.9%; siendo este el cuarto año consecutivo en el que se obtienen mejores resultados que en el periodo anterior. Mientras que, de los 32 estados, 17 de ellos fueron más pacíficos, mientras que 15 se deterioraron.
Uno de los puntos de mejora más importantes fue la reducción del homicidio en 7.9% en el 2022, con una tasa de 24.5 muertes por cada 100,000 habitantes, el nivel más bajo de este indicador desde el 2017. Además, la tasa de delitos con armas de fuego se redujo 5.5% y la clasificación de cárcel sin sentencia disminuyó 2.8%.
Es importante resaltar que la actividad de delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de homicidios y violencia con armas de fuego en México, por lo que muchos de los estados menos pacíficos de México son aquellos con una presencia de este tipo de grupos organizados.
Los 10 estados más pacíficos de México
El IPM clasifica la paz en los estados según diversas clasificaciones. De esta manera, las diez entidades que tienen menor actividad delictiva en el país son:
- Yucatán
- Tlaxcala
- Chiapas
- Tamaulipas
- Nayarit
- Hidalgo
- Coahuila
- Tabasco
- Campeche
- Durango
Desde 2015, Yucatán y Tlaxcala se han posicionado como los estados más pacíficos de México. Según el estudio, la tasa promedio en los primeros cinco puestos de la lista fue de 9.2 muertes por cada 100,000 habitantes, en comparación con la tasa de 74.6 en los menos pacíficos.
Yucatán, Coahuila y Aguascalientes fueron los tres estados con más baja tasa de homicidios durante el 2022. Tanto Yucatán como Aguascalientes han registrado tasas bajas desde el 2015; particularmente el estado de la Península reportó 1.9 muertes por cada 100,000 habitantes, menos de la mitad que el estado de Coahuila, que tiene la segunda tasa más baja.
Por otro lado, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Tabasco y Aguascalientes son los cinco estados con menos reportes de personas desaparecidas. Mientras que Yucatán y Coahuila se posicionan como las entidades con las tasas de delitos con armas de fuego más bajas en todo el país.
De la misma manera, Yucatán y Tlaxcala fueron los únicos dos estados en los que la violencia sexual no se ha deteriorado. Mientras que Tamaulipas es la entidad que ha experimentado la mejora general más grande en los últimos ocho años en cuanto a violencia, escalando 25 lugares.
Desgraciadamente Hidalgo y Campeche se encuentran entre los estados con más deterioro, siendo Campeche el que más bajo en la escala de las más pacíficas de México. Según el IPM esta entidad es 261% más violenta en comparación con el 2021. Por el contrario, Durango logró su mejor clasificación desde el 2015.
También puedes leer:
https://www.liderempresarial.com/cuales-son-los-estados-mas-pacificos-de-mexico/