¿Al fin está mejorando la economía en México?


Luego de más de quince aumentos en la tasa de interés, Banxico finalmente decidió frenar los incrementos en la misma en su más reciente Junta de Gobierno, manteniéndola en 11.25%. En gran parte esto se debió a la disminución de la inflación general, así como a la estabilización de los mercados financieros en todo el mundo.

Sin embargo, debido a los choques inflacionarios, la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, así como las presiones en la inflación, la Junta del Banco de México no se arriesgó a reducirla, sobre todo tomando en cuenta los factores de riesgo a la alza.

¿Qué factores incidieron en la decisión de Banxico con respecto a la tasa de interés?

Desde marzo del 2023 diversos motivos favorecieron el freno en el aumento de la tasa de interés por parte de Banxico. Entre ellos se encuentra que las tasas de interés de mediano y largo plazo disminuyeron. Además, el peso se apreció frente al dólar y la economía mexicana se mostró fuerte ante los cambios en el mercado financiero global, incrementado su ritmo de expansión.

Particularmente la inflación general anual en México descendió, y la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos. Si bien ambas se mantienen elevadas, ubicándose en 6.25% y 7.67% respectivamente durante el mes de abril, las expectativas inflacionarias disminuyeron.

La decisión del Banco Central de México resulta sorprendente, sobre todo tomando en cuenta que el 3 de mayo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que su tasa de interés aumentaría 25 puntos base, debido al panorama económico adverso que se vive dentro del país.

¿Está mejorando la economía en México?

Banxico informó que los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para los próximos trimestres, aunque se anticipa que la inflación converja en la meta del 3% en el tiempo esperado, hasta el cuarto trimestre del 2024. A esto se le añade que no se ha desestimado el riesgo al alza en el futuro. De esta manera, el Banco Central menciona que el panorama inflacionario será complicado e incierto durante los próximos meses. 

Algunos de los factores que ponen en riesgo a la economía mexicana, y por los cuales la tasa de interés de Banxico podría aumentar nuevamente son:

  • Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
  • Depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional
  • Mayores presiones de costos
  • Presiones en los precios de productos energéticos o agropecuarios

Por otra parte, Banxico señala que existen factores que podrían permitir que la inflación y la tasa de interés disminuyan. Entre estos destacan una desaceleración de la economía global, menor traspaso de presiones en los costos y mejoras en las cadenas de producción y producción nacionales e internacionales.

También te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/banxico-frena-alzas-en-la-tasa-de-interes-al-fin-esta-mejorando-la-economia-en-mexico/