Desde su fundación en 1755, Vacheron Constantin ha otorgado gran importancia a las artes y la cultura. La asociación con el Museo del Louvre que comenzó en 2019 presagia una celebración de la belleza impulsada por la preocupación constante de la Manufactura por salvaguardar y transmitir el patrimonio.
Un reloj Les Cabinotiers a medida se subastó en la venta “Bid for the Louvre” organizada en beneficio de los proyectos solidarios del museo en diciembre de 2020, iniciando una nueva oferta titulada “Una obra maestra en la muñeca”. Después de dos años caracterizados por una gran cantidad de descubrimientos, incluida la visita privada del licitador ganador al museo y la Manufactura para discutir el proyecto con los expertos del Louvre y los Maestros Artesanos de la Maison, la aventura dio lugar a un reloj de edición de una sola pieza: Les Cabinotiers. – Homenaje a Pierre Paul Rubens, La lutte pour l’étendard de la Bataille d’Anghiari. Su esfera de esmalte en miniatura reproduce fielmente el dibujo homónimo de Peter Paul Rubens.
En 2021, la colaboración entre la Manufactura y el prestigioso museo también ofreció la oportunidad de explorar los estudios de arte de las dos instituciones a través de una serie de videos que ilustran un paralelismo entre el trabajo de sus respectivos maestros artesanos. A esto le siguió en 2022 el lanzamiento de una serie de cuatro relojes inspirados en las colecciones de antigüedades del museo: Métiers d’Art – Tribute to Great Civilisations. En 2023, la asociación entre Vacheron Constantin y el Louvre se ampliará aún más con una nueva oferta de Les Cabinotiers titulada “Una obra maestra en la muñeca” y que permitirá a los clientes elegir entre las obras de arte del museo la que se reproducirá en esmalte en la esfera de su reloj.
La increíble historia de la subasta “Puja por el Louvre” de 2020
En diciembre de 2020, Vacheron Constantin participó en una subasta para apoyar un gran proyecto de talleres educativos en el Louvre, y el 100 % de los ingresos se destinó a Le Studio, un lugar de descubrimiento y de intercambio abierto a todos para ayudar a las personas a familiarizarse con el museo, sus colecciones y su artesanía, incluyendo una introducción a las técnicas de las artes plásticas.
Con este espíritu, Vacheron Constantin ofreció una experiencia única, encarnada en una edición de una sola pieza del reloj Les Cabinotiers a medida, cuya esfera se personalizaría con una reproducción en miniatura o en esmalte grisalla de una obra de arte conservada en el Louvre y elegida por el comprador. Guiado por los expertos del museo, el adjudicatario también tuvo el privilegio de realizar una visita privada al museo y al Cabinet des Dessins, un lugar accesible al público solo con reserva, para determinar la obra a reproducir. Aquí se conserva el dibujo original finalmente elegido, La lutte pour l’étendard de la Bataille d’Anghiari, de Pierre Paul Rubens.
El dibujo de Pierre Paul Rubens tiene un trasfondo histórico extraordinario. Durante su estancia en Italia a principios del siglo XVII, se dice que el pintor flamenco compró y luego retocó con tinta, aguada y gouache esta lámina que representa la Batalla de Anghiari, una vasta composición que Leonardo da Vinci recibió el encargo de crear para el Gran Sala del Consejo del Palazzo della Signoria, que posteriormente se convirtió en Palazzo Vecchio, en Florencia. Considerada como una de las grandes obras maestras del artista, la enorme pintura, que celebra una famosa victoria de los ejércitos del Papa Eugenio IV y las repúblicas de Venecia y Florencia sobre las del duque de Milán, Leonardo la dejó sin terminar en 1506 y se deterioró muy rápidamente.
Una nueva oferta experiencial que nace de la alianza cultural y artística entre las dos instituciones: “Obra maestra en tu muñeca”
Vacheron Constantin ofrece a sus clientes la posibilidad de experimentar una mirada entre bastidores al Museo del Louvre y sus talleres, como la que disfrutó el comprador de Les Cabinotiers – Homage to Pierre Paul Rubens, La lutte pour l’étendard de la Bataille d ‘Reloj Anghiari. Esta nueva oferta “Una obra maestra en tu muñeca” implica la creación de un reloj de edición única a medida con una esfera que presenta una reproducción en esmalte de una obra de arte conservada en el Museo del Louvre y elegida por el comprador. La mayoría de estas obras no están expuestas. Un certificado de autenticidad del museo certificará la reproducción. La experiencia irá acompañada de un recorrido privado por el Louvre en compañía de sus expertos y la Manufactura Vacheron Constantin para conocer a sus maestros relojeros y maestros artesanos.
De una manera totalmente moderna, Vacheron Constantin perpetúa así la gran tradición de los Cabinotiers en el Siglo de las Luces y que la Maison comenzó a practicar el 17 de septiembre de 1755 cuando Jean-Marc Vacheron firmó su primer contrato de aprendizaje con un joven relojero en Ginebra. En ese momento, los artesanos de la ciudad trabajaban en gabinetes instalados en los áticos, en un piso voladizo llamado “cúpula” porque estaba bañado por la luz del día. Eran conocidos como gabinetes. El nombre se ha mantenido, al igual que el deber de adoptar un enfoque decididamente exigente en su oficio.