El 68% del territorio zacatecano está en sequía severa


Hacia finales del mes de abril del 2023, el territorio zacatecano presenta sequía severa y sequía moderada, según apunta la última actualización del Monitor de Sequía de México de la Conagua. El incremento del territorio con sequía se debe a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera. 

Zacatecas cuenta con 23 municipios en sequía moderada y 35 en sequía severa, lo que corresponde al 32% y 68%, respectivamente. A partir de la falta de lluvias, las 14 principales presas del estado disminuyeron hasta un 46% de su capacidad, lo que significa 175 millones de metros cúbicos de agua menos que los que se tenían en 2022. 

La Conagua apuntó que, durante los primeros cuatro meses del año se percibieron lluvias por debajo del promedio. Hasta el momento se registran siete meses sin precipitaciones. Para los meses de mayo, junio y julio, se espera que la situación se regule, aunque es desde mayo del 2022, que la escasez de lluvias comenzó. 

En mayo inicia la temporada oficial de ciclones tropicales en el Pacífico, misma temporada que hace llegar las lluvias a Zacatecas. Las dependencias esperan ver resultados favorables para la entidad. Cabe recordar que el promedio de precipitaciones que se considera dentro de lo normal son 18 milímetros y el año pasado solo se registraron 5 milímetros

Existen presas que se han quedado completa o parcialmente secas. Entre ellas, La Zacatecana, uno de los principales receptores de las precipitaciones pluviales para la zona metropolitana y sus comunidades. Tanto para la población en general como para las y los productores agrícolas, esto representa una gran problemática. 





https://www.liderempresarial.com/el-68-del-territorio-zacatecano-esta-en-sequia-severa/