¿Qué es una mula financiera y qué riesgos hay?


Recientemente el termino mula financiera se ha popularizado mucho, ya que es uno de los modelos delictivos que se han estado utilizando para el lavado de dinero, te decimos qué es y qué riesgos implica.

¿Qué es una mula financiera?

Una Mula Financiera, también conocida como mula bancaria o mula de dinero, es una persona que conscientemente o algunas veces sin saberlo ayudan a los criminales a blanquear sus beneficios, prestando sus cuentas bancarias para recibir y transferir fondos, para que de esa manera se «legitimen».

Esta es una de las formas en las que el crimen organizado logra lavar su dinero y así ocultar el origen ilícito de sus fondos.

Estas transacciones también hacen más difícil a las autoridades seguir la pista de ese dinero.

¿Cómo las consiguen?

Los delincuentes consiguen a las mulas financieras de muchas maneras, algunas veces las convencen ofreciéndoles una paga por este servicio, engañando a las personas o aprovechando una situación de confianza.

La INTERPOL lanzó una campaña llamada «Tu cuenta es tu delito» el cuál advierte sobre los riesgos de esta práctica, este mismo programa identificó los cuatro modelos más utilizados por el crimen organizado para conseguir a sus víctimas. Estos modelos son:

  • Falsa propuesta de trabajo: Un “empleador” propone un trabajo a una persona que no había solicitado ningún puesto de trabajo, sin darle información alguna sobre la empresa.
  • Estafas sentimentales: La persona es contactada a través de los medios sociales o de plataformas de citas en línea.
  • Estafas de inversión: La persona recibe un mensaje en el que se le propone una inversión que le puede reportar pingües beneficios con relativa facilidad.
  • Estafas de usurpación de identidad: La persona recibe llamadas o mensajes de pretendidas empresas de paquetería u organismos oficiales en los que se le piden sus datos personales o bancarios.

¿Cuál es el riesgo de ser una mula financiera?

La campaña «Tu cuenta es tu delito» también advierte de los riesgos que corre toda persona que se preste para este tipo de prácticas.

En la campaña advierte que la persona que sea propietaria de la cuenta corre el riesgo de ser llevada a juicio por lavado de dinero, esto aunque no tenga conocimiento del delito.

Además también proporciona consejos para no ser víctima de estas prácticas, para así no tener problemas legales en un futuro. Algunos de los consejos son:

  • Desconfíe de quien pretenda utilizar su cuenta bancaria para enviar o recibir dinero.
  • Solamente dé sus datos bancarios a personas que conozca y en las que confíe.
  • Si sospecha que le están utilizando como mula bancaria, ponga fin a toda comunicación e informe de ello a su banco y a las autoridades competentes.

También te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/que-es-una-mula-financiera-y-que-riesgos-hay/