En la noche del 10 de mayo, un sismo de magnitud de 3.0 grados sorprendió a la CDMX por su repentino movimiento y lo peor de todo es que no sonó la alerta sísmica, por lo que la población se vio desprevenida y hasta causó molestia entre algunos por la “falla” en el sistema.
Pero, ¿fue un error en el sistema o cuál fue el motivo de que no sonara la alerta? Y es que, tras el susto por el temblor en La Magdalena Contreras, usuarios de redes sociales aseguraron que no se activó alerta sísmica y acusaron a las autoridades capitalinas por una supuesta negligencia.
Y con justa razón, ya que en días pasados sonó la alerta sísmica en CDMX por error y hasta Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, pidió disculpas por la situación. A pesar de ello, hay otra explicación y te contamos el motivo de que no oyéramos el sonido de la alerta.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en CDMX?
La empresa SkyAlert afirmó que, para mala fortuna de los capitalinos, los sismos con epicentro en Ciudad de México son imposibles de alertar. Explicó que que hay una serie de condiciones por la que esto pasa:
Si se detectan sismos en cualquier lugar con sensores se alertan siempre y cuando tenga sentido hacerlo.
Si son sismos que se detectan 1-3 segundos de intensidad máxima, se llama microsismo y por eso no se alerta.
Distancia: Si el sismo lo tienes en los pies, no se puede mandar alerta temprana, por obvias razones, si es en Guerrero, por la distancia te beneficia una alerta temprana.
Información en desarrollo.