En México, Estados Unidos y el resto del mundo se dio por terminada la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que muchos países eliminaron las restricciones sanitarias como el solicitar pruebas negativas y certificados de vacunación a extranjeros; así como el uso de cubrebocas, la “sana distancia” y otras medidas similares.
De esta manera, la administración de Biden anunció que en Estados Unidos ya no se solicitará el certificado de vacunación por COVID-19 al ingresar al país por vía aérea, terrestre o marítima. Según el comunicado oficial, el presidente de EUA mencionó que:
“Tomando en cuenta el progreso que hemos hecho, y basándonos en los más recientes estudios de los expertos de salud pública, he determinado que no serán necesarias las restricciones de viaje aéreo internacional que impuse en octubre del 2021”.
También se anunció que los trabajadores federales, contratistas, ciudadanos extranjeros en la frontera y otros empleados no deberán seguir con los requerimientos de vacunación. Igualmente, aquellos que entren al país por medio de las fronteras terrestres o por mar no tendrán que presentar su certificado de vacunación.
Con la revocación de las restricciones, ahora tampoco es necesario que los viajeros extranjeros que ingresen a Estados Unidos muestren una prueba de COVID negativa.
¿Cuáles son las restricciones para extranjeros para entrar a Estados Unidos?
Aquellas personas extranjeras viajando de México que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar su visa y pasaporte vigente. Es importante señalar que la visa americana B1 y B2 es para turistas, empresarios o personas que requieren tratamiento médico, que pueden permanecer en el país por un máximo de seis meses.
A finales de marzo del 2023 el Departamento de Estado de EUA anunció un incremento de 25 dólares al precio de la visa B1/B2, por lo que ahora tiene un costo de 185 dólares o alrededor de $3,300 pesos mexicanos. El pago de la misma se realiza después de llenar la solicitud DS-160.
Además de estos dos requisitos, aquellas personas extranjeras que entran por tierra en Estados Unidos tienen otras restricciones, pues sólo pueden internarse hasta 20 kilómetros en el territorio. Por esto es necesario obtener el Permiso I-94, el cual tiene un costo de $6 dólares, y permite al solicitante moverse con libertad por todo el territorio americano.
Cambios en las restricciones para migrantes
El Gobierno de Estados Unidos indicó que finalizaría con el Título 42 el 11 de mayo del 2023, el cual permitía deportaciones de migrantes extranjeros bajo el argumento de prevención del COVID-19. Sin embargo, recientemente anunciaron que una nueva norma restringiría el asilo en la frontera con México.
Funcionarios estadounidenses explicaron que la norma calificará como “no aptos” para el asilo a migrantes que crucen de forma irregular la frontera sin pedir protección en un tercer país en su viaje a EUA. La norma será aplicada desde el 11 de mayo, para reemplazar al Título 42.
Las autoridades añadieron que a través de la aplicación móvil CBP One los migrantes podrán obtener una cita para exponer su caso y solicitar asilo en Estados Unidos. De esta manera, el país ofrecerá cerca de mil citas diariamente, con el objetivo de recibir hasta 30 mil migrantes en un mes.
También te puede interesar: