Luego de dos años después, las autoridades mexicanas declararon el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, tan sólo unos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantará su estado de emergencia por la propagación del virus SARS-CoV-2.
De esta manera, el 9 de mayo del 2023, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que se suspenderán todas las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia. Esto luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmara el decreto en donde se ponía fin a la vigencia del original, el cual se firmó el 23 de marzo del 2020.
Gatell mencionó que México ya tenía las condiciones para levantar la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID desde hace meses, debido a que contamos con un nivel de inmunidad del 95% de la población; y gracias a la reducción en el número de contagios y muertes desde hace algunos meses.
En el país han muerto 333 mil 913 muertes desde marzo del 2020; mientras que a nivel mundial se estima que alrededor de 7 millones de personas fallecieron a causa de este padecimiento. Sin embargo, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en la semana del 23 al 29 de abril se contabilizó un promedio diario de seis muertes y 890 contagios por esta enfermedad.
¿Qué medidas se tomarán en México ahora que se declaró el fin de la emergencia sanitaria?
Desde el 2022 en México no se mantenían la mayoría de las restricciones sanitarias, permitiendo que las actividades comerciales, estudiantiles y de entretenimiento se reanudaran casi por completo. Sin embargo, el fin de la emergencia sanitaria en México implica que el COVID dejó de ser una amenaza para la población.
A pesar de esto, López-Gatell hizo hincapié en que algunas medidas como el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales y centros de salud. Además, se invita a la población a seguir con ciertas medidas de prevención como el lavado de manos regularmente, o el uso de cubrebocas en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad.
A esto se añade el Plan de Gestión de COVID-19 que ideó la Secretaría de Salud, el cual está conformado por siete puntos, y busca mantener controlados los casos por esta enfermedad. Los puntos que conforman este plan son:
- Seguir recomendaciones generales: Uso de cubrebocas, incapacidades laborales, etc
- Intercambio de servicios y continuidad
- Vigilancia, monitoreo y alertamiento
- Reconocimiento de procesos de reconversión
- Plan de vacunación
- Manejo clínico y consecuencias
- Actualización de planes de respuestas
Al seguir estos parámetros se espera que el coronavirus pueda pasar a ser un nivel endémico, siendo una enfermedad controlada, y no una amenaza para la población, la economía y la sociedad como lo fue en años pasados.
También puedes leer: