El tráfico mundial de pasajeros ha registrado en marzo pasado un vigoroso incremento, mientras los datos de reservas indican que el fuerte crecimiento continuará en el verano 2023; según ha informado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) al presentar su informe del mes. “A medida que acrecientan las expectativas de los viajeros respecto a la temporada de verano, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer el deseo y la necesidad de volar. Desafortunadamente, la falta de capacidad significa que algunos de esos viajeros pueden sentirse decepcionados“, ha advertido Willie Walsh, director general de la organización.
Walsh ha agregado que parte de este déficit de capacidad es atribuible a la escasez de recurso humano, ampliamente informada, que afecta a muchas partes de la cadena de valor de la aviación, así como a los problemas de la cadena de suministro que afectan al sector de fabricación de aeronaves y que provocan retrasos en las entregas de aviones
“Sin embargo, una parte importante de las cancelaciones de vuelos recientes, principalmente en Europa, se debe a huelgas de los controladores aéreos y otros colectivos. Estas acciones irresponsables han resultado en miles de anulaciones innecesarias en marzo. Esto es inaceptable y las autoridades no deberían tolerarlo”, dijo Walsh.
Tendencia creciente
IATA ha destacado que el primer trimestre del año calendario terminó con una nota sólida para la demanda de viajes aéreos. El tráfico total, medido en pasajeros-kilómetro transportados (PKT), aumentó un 52,4% frente a marzo de 2022. A nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra al 88% de los niveles del mismo lapso de 2019
Por flujos, el tráfico doméstico de marzo aumentó un 34,1% en comparación con el mismo período del año anterior, colocándose cerca de las cifras prepandemia, con el 98,9% del tráfico de marzo de 2019.
Mientras, el internacional se incrementó en un 68,9% en comparación con marzo de 2022 y todos los mercados registraron un importante crecimiento, liderados una vez más por las operadoras de la región de Asia-Pacífico, alcanzando el 81,6% de los niveles de marzo de 2019, con una ocupación del 81,3% que superó en 10,1 puntos porcentuales el nivel de marzo de 2019.
“Aún más importante, las ventas de billetes para vuelos nacionales e internacionales dan todos los indicios de que el fuerte crecimiento continuará en la temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte”, dijo Willie Walsh
Mercados Internacionales de Pasajeros
Las aerolíneas asiáticas han registrado un aumento del 283,1% en el tráfico de marzo pasado en comparación con marzo de 2022, lo que continúa con el sólido impulso desde el levantamiento de las restricciones de viaje en la región. La capacidad aumentó 161,5% y el factor de ocupación aumentó 26,8 puntos porcentuales a 84,5%, el segundo más alto entre las regiones.
Las aerolíneas europeas han reportado un aumento del tráfico del 38,5% frente a marzo de 2022. La capacidad aumentó un 27% y un incremento de la ocupación de 6,6 puntos porcentuales hasta el 79,4%, que fue el segundo más bajo entre las regiones.
Las aerolíneas de Oriente Próximo vieron un aumento de la demanda del 43,1% en comparación con marzo del año pasado. La capacidad subió un 30,5% impulsando un aumento de la ocupación de 7 puntos porcentuales hasta el 79,4%.
Las aerolíneas norteamericanas aumentó un 51,6% en marzo pasado frente a marzo de 2022. La capacidad aumentó un 34% y la ocupación creció 9,8 puntos porcentuales a 84,8%, el más alto entre las regiones.
Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron un aumento del tráfico del 36,5% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de marzo aumentó un 33,4% impulsando la ocupación 1,9 puntos porcentuales a 82,8%.
El tráfico de las aerolíneas africanas aumentó un 71,7% en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, el segundo más alto entre las regiones. La capacidad aumentó un 56,2%, haciendo aumentar la ocupación 6,5 puntos porcentuales hasta el 72,2%, el más bajo entre las regiones.