“Un vehículo espectacular con una tecnología de conducción pionera” es la manera en que sus creadores describen al nuevo BMW XM, y no es para menos ya que es es el primer modelo de producción independiente de BMW M GmbH, después del BMW M1. Este nuevo auto eléctrico es sin duda, una auténtica obra de ingeniería y técnica alemana que comienza por su sistema híbrido conectable, compuesto por un motor de gasolina V8 y un excepcional motor eléctrico que lo dota de una destreza dinámica jámas vista.
Vale la pena dejar en claro que la llegada de BMW XM es tan relevante como cuando hacia finales de los años 70 apareció en el mapa el reconocido modelo M1 y que representó para la firma bávara su primer superdeportivo, del cual según algunos especialistas solo se produjeron 456 unidades. Todo un hito en la historia motorizada de BMW que con un diseño lujoso y extravagante ya conquista a los amantes de la marca con la silueta alargada, el BMW XM se acompaña de contornos potentes y proporciones modernas que ofrecen exclusividad y desempeño único.
El ADN de la reconocida marca alemana se deja ver a lo largo de la estética de este auto eléctrico, por ejemplo los faros delanteros se han dividido en dos unidades separadas, una parrilla doble en forma de riñón BMW con bordes dorados e iluminación de contorno continuo, así como grandes tomas de aire son las características claves que definen la parte delantera. Otro detalle interesante es la banda decorativa en color dorado que recorre su carrocería, así como de los logotipos de BMW grabados en la ventana trasera y la llamativa estructura de las esculturales luces traseras. El aspecto deportivo se refleja perfectamente con sus rines de aleación ligera M de hasta 23 pulgadas.
Pasemos ahora al terreno del tren motriz con el sistema Híbrido Conectable, recientemente desarrollado por BMW, que básicamente consiste en un motor V8 de 4.4 litros biturbo, que se combina con un motor eléctrico integrado en la transmisión automática M Steptronic de ocho velocidades. Con esos dos motores, el BMW XM alcanza una potencia total de 653 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos. Su paquete de baterías es de 25.7 kWh, lo que le permite un rango de manejo eléctrico de entre 82 a 88 kms sólo con el motor eléctrico y llega a los 250 km/h de velocidad máxima.
Todo esto permite un desempeño sorprendente y una conducción sin emisiones locales. No nos cansaremos de decirlo, es uno de los modelos más potentes del mercado. ¿Una banda sonora de película? Así es, gracias a la función BMW IconicSounds Electric, desarrollada entre BMW Group y Hans Zimmer, se crea una pista de respaldo adecuada para la entrega de potencia del motor eléctrico, proporcionando una respuesta auténtica a cada movimiento del pedal del acelerador cuando se maneja en el modo de funcionamiento local libre de emisiones.
Comodidad futurista
Lujo, descanso y tecnología de primer nivel. Una nave del futuro. Con un estilo extravagante llegando a lo retro y el uso de materiales de gran calidad, refleja una gran sensación de amplitud transformando la parte trasera en un exclusivo M Lounge. El BMW XM es un modelo de dos filas con cinco asientos multifunción M, almohadillas para las rodillas, respaldos con calefacción y un volante de cuero M específico del modelo. Está disponible un esquema de color de cuero azul y marrón de dos tonos, el último de sensación ‘vintage’.
Otro elemento digno de mención es el techo, con su estructura de prisma tridimensional, borde estilo montaje fotográfico y 100 unidades LED para iluminación, que prenden cuando se recibe una llamada o se intenta abrir la puerta. La última generación BMW iDrive, el cual está basado en BMW Operating System 8, se presenta en el BMW Curved Display formado por una pantalla de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas y un tablero de 14.9 pulgadas. El panel de control en la consola central del BMW XM cuenta con una variedad de botones específicos del modelo para personalizar la experiencia de manejo de varias maneras.
En lo que respecta a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es muy amplia. Entre otras tecnologías dispone de aviso de colisión frontal, aviso de punto ciego, indicador de límite de velocidad y restricciones de adelantamiento, aviso de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo con asistente de tráfico y el asistente de marcha atrás Auto Reverse. ¿Y los tiempos de carga? Varían en función de la toma eléctrica empleada. La unidad de carga combinada del sistema PHEV permite la carga CA de hasta 7,4 kW. Esto significa que la batería se puede cargar por completo del 0 al 100% en solo 4,25 horas.
BMW XM enamora desde el primer vistazo. Tal y como sucedió con la supermodelo Naomi Campbell, quien se suma como cocreadora de comunicación para el lanzamiento del auto que retoma el lema “Atrévete a ser tú”, subrayando que BMW XM no solo es una declaración de diseño extravagante, sino que es el pionero del máximo rendimiento con conducción electrificada al mismo tiempo.