El icono de la velocidad


Mientras ROLEX presentaba sus novedades en el Salón Watches & Wonders de Ginebra, la firma Christie´s anunciaba que pondría a puja alrededor de 300 objetos del legendario actor Paul Newman, entre ellos dos relojes Daytona, uno de ellos de cuando el actor ganó las 24 horas de Daytona en 1955, mientras que el otro, en oro blanco, un regalo de su esposa y que posee la siguiente inscripción: “Conduce muy despacio. Joanne”, cada una de las piezas valuadas entre medio y un millón de dólares.

En el nuevo Rolex Daytona Cosmograph destaca el bisel Cerachrom en cerámica negra con ribete de acero Oystersteel y escala taquimétrica.

Lo que sin duda nos da una idea de lo importante e icónico que es el reloj Cosmograph Daytona y que la firma de la corona presentó en una nueva generación de cinco versiones que ya está en la mira de los coleccionistas. Además de las grandes valuaciones que ha obtenido el Cosmograph Daytona, vale la pena subrayar que este 2023, el reloj cumple 60 años. En sus inicios, estuvo equipado con movimientos Valjoux, para más tarde, a finales de los ochenta, integrara el calibre 4030, una adaptación del Zenith El Primero, un movimiento de alta frecuencia y el primero en el mundo, que los relojeros de Rolex optimizaron para reducir su frecuencia a 4 Hz para garantizar su confiabilidad y robustez.

Una de las novedades es la exposición del calibre 4131, gracias al cristal de zafiro en el fondo de la caja.

Así, el histórico calibre 4030 se renueva para dar paso al 4031, que por primera vez se hace visible en la parte trasera, aunque solo para la versión de platino 950 con carátula azul glaciar, gracias al fondo transparente de zafiro que permite ver los puentes decorados Cotés de Genéve Rolex, que se diferencian de los tradicionales por la presencia de una línea más profunda entre cada franja. Toda una belleza para la vista.

Esta nueva generación de relojes Daytona conserva los detalles de sus antecesores de hace 60 año,s como el emblemático bisel con escala taquimétrica, así como su indicación de cronógrafo con las indicaciones de horas, minutos y segundos, perfecto para medir intervalos de tiempo o determinar la velocidad media. La caja, por su parte, es Oyster y se ha rediseñado permitiendo que las asas y la carrura ofrezcan líneas más sutiles en su pulido.

Sumado a la espectacular versión de platino 950 con el fondo transparente, Rolex ha creado otras cuatro ediciones igual de imponentes como una de acero Oystersteel con carátula en blanco, otra versión en Oystersteel y oro Rolesor amarillo con carátula blanca, también en oro amarillo con brazalete Oysterflex y finalmente una completamente de oro Everose tanto para la caja como para el brazalete. Opciones que amplían la familia Cosmograph Daytona.

 

Versión de platino 950 con carátula azul glaciar.

Todo en caja de 40 mm que garantiza una hermeticidad de hasta 100 metros que se enfatiza con una corona de cuerda de tipo Triplock, que cuenta con un sistema de triple hermeticidad, así como de protectores tallados en la carrura. Vale la pena subrayar que la nueva generación incluye brazaletes Oyster y Oysterflex donde ambos se han equipado con el cierre de seguridad desplegable Oysterlock, que funciona para evitar un momento de angustia ante una apertura involuntaria, además y como en otras ocasiones se ha integrado el sistema Easylink que permite ajustar la longitud hasta en 5 mm.

Finalmente, es que es importante recordar que otro reloj Daytona propiedad del actor protagonista de la cinta El Golpe, también fue subastado por la casa Philiips por la cantidad de 17.8 millones de dólares en 2017, un récord mundial para una pieza de relojería. Así que esta nueva generación de Cosmograph Daytona será bien valuada en los próximos años y podríamos preguntarnos si ¿es un reloj o una leyenda? Júzguenlo ustedes mismos.





https://www.gentleman.excelsior.com.mx/el-icono-de-la-velocidad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-icono-de-la-velocidad