¿Cómo afecta al peso mexicano?


Parece ser que las presiones inflacionarias siguen calando en los mercados financieros internacionales, pues el miércoles 3 de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció su decisión de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, colocándose entre el 5 y el 5.25%. 

En su comunicado oficial el Comité mencionó que la política monetaria adoptada por la nación busca promover el máximo empleo y mantener precios estables para el pueblo estadounidense; para lo cual necesitan reducir la inflación del país para que esta alcance su objetivo del 2%.

De acuerdo con las autoridades de la FED si la inflación continúa a la alza no habrá estabilidad de precios y no se consolidarán condiciones sólidas en el mercado laboral; por lo cual tuvieron que endurecer su política monetaria aumentando su tasa de interés. Así, el organismo espera que el incremento de 50 puntos base que se realizó este 2023 sea suficiente para frenar los efectos de la inflación.

¿El aumento en la tasa de interés de la FED reducirá la inflación en EU?

La FED mencionó que si bien la inflación en EU se ha moderado desde mediados del 2022, las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas, y aún queda mucho camino por recorrer antes de que la misma pueda situarse en el 2%. Aún así, el organismo se mantiene optimista, pues sus expectativas inflacionarias a largo plazo siguen ancladas. Esto se puede ver reflejado en una amplia gama de encuestas de hogares, empresas y analistas; así como en las medidas de los mercados financieros. 

El aumento en la tasa de interés de la FED en un primer momento afectará los sectores de la economía más sensibles a los tipos de interés como la vivienda y la inversión. Aunque en el resto de los sectores la restricción monetaria tardará en manifestarse, particularmente en la inflación.

Pero, tal como en México, una política económica restrictiva desincentiva el gasto entre la población, permitiendo que con el paso del tiempo la inflación converja en su meta. Así, las autoridades monetarias en Estados Unidos podrían mantener su política monetaria actual, sin realizar aumentos en su próxima junta el mes de junio.

El peso gana fuerza ante la decisión monetaria de Estados Unidos

Tras el anunció de la FED este 3 de mayo, el peso mexicano cobró fuerza gracias al debilitamiento del dólar debido al aumento en la tasa de interés de EU. Al finalizar la jornada, Banxico informó que el tipo de cambio finalizó en 17.9251 pesos por dólar, siendo esta la cuarta jornada consecutiva en que la moneda nacional se ubica por debajo de las 18 unidades.

De esta manera, el peso reflejó una apreciación de 0.26% o 4.63 centavos con respecto a su último cierre. Por su parte, la moneda estadounidense tuvo un retroceso de 0.6%. Empero, a pesar del terreno ganado por la moneda mexicana, los especialistas permanecen atentos al próximo anuncio de la política monetaria en México, el cual se realizará el 18 de mayo.

Durante su última junta Banxico decidió incrementar en 25 puntos base la tasa de interés, colocándola en 11.25%; sin embargo, en el mes de marzo informaron que es posible que la tasa se reduzca en la próxima junta, siempre y cuando las presiones inflacionarias hubieran cedido.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/fed-sube-tasa-de-interes-25-puntos-como-afecta-al-peso-mexicano/