Aguascalientes: sede del tercer encuentro de la industria automotriz de Norteamérica


Aguascalientes será la sede del tercer North America Automotive B2B Meeting, los días 29 y 30 de noviembre de 2023. Este magno evento del sector automotriz busca atender las nuevas disposiciones del Tratado de Libre Comercio que exigen un contenido regional mucho mayor de los vehículos realizados en México, por lo que la industria y las instituciones gubernamentales se ven en la tarea de fortalecer la cadena de suministro    y el desarrollo de proveedores locales para sustituir las importaciones de componentes extranjeros, por componentes nacionales.

A la rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la Expo Industrial de las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos, asistió Manuel Alejandro González Martínez, el Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), así como René Mendoza, Coordinador Nacional de Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), así como miembros del gremio periodístico hidrocálido.

Esta tercera edición busca generar un encuentro de negocios entre vendedores y compradores de la industria automotriz, locales y nacionales que, a través de la Agencia de Cooperación Económica se impulsa a que los productores Pymes se sumen a la cadena de valor automotriz.

“Este evento ha recibido, desde la primera edición, a 603 empresas de 9 distintos países y de 23 estados de la república que se han concentrado aquí en una vinculación de negocios por arriba de los 5 mil 100 millones de dólares en las dos ediciones”, comentó René Mendoza, Coordinador Nacional de Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

A decir de los moderadores de la rueda de prensa, al momento se tienen 413 empresas registradas para esta tercera edición del encuentro, la cual viene como anillo al dedo para el desarrollo económico del país y de la región. Además, se mencionó que por indicaciones del nuevo tratado de libre comercio, que entra en vigor este año, exige que el 75 por ciento de las autopartes debe ser manufacturado en Estados Unidos, México y Canadá, lo que representa una oportunidad de oro para el desarrollo económico nacional.

“Para darnos una idea de la oportunidad de negocio que se generará en los siguientes años, hay que señalar que el año pasado México, Estados Unidos y Canadá importaron de terceros países alrededor de 95 mil millones de dólares que se reducirán a una importación de 25 por ciento, lo que representa un valor de 35 mil mdd de nuevas oportunidades de negocios, es decir, un incremento de hasta el 30% de las exportaciones del sector automotriz para nuestro país, lo que se suma a las nuevas oprtunidades generadas por el nearshoring”, recalcó Mendoza.

En el encuentro se contará con la presencia de delegaciones de Japón y Corea del Sur, las cuales mostrarán los principales avances tecnológicos del sector. 

Finalmente, se invitó a las empresas del estado y de la región a completar su registro a través de la página web https://auto.capim.com.mx/; dijo que una vez inscritas, podrán exponer su oferta productiva y participar durante los dos días en encuentros de negocio con los compradores, además de asistir a conferencias especializadas en temas de reconversión hacia la producción de autos eléctricos.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/aguascalientes-sede-del-tercer-encuentro-de-la-industria-automotriz-de-norteamerica/