La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha instado a Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, a hacer una revisión de los cánones que cobra a las operadoras y alcanzan el 70% de los costes de lanzamiento para las compañías entrantes en el mercado. Ouigo, la ferroviaria francesa de alta velocidad low-fare en España, ha inaugurado este jueves, 27 de abril, su tercera línea en España, con 28.000 plazas semanales y dos frecuencias diarias (4 trayectos, dos idas y dos vueltas), que conectará en menos de dos horas y media las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor – Albacete-Los Llanos y Alacant-Terminal.
Tras concluir el viaje inaugural del tren entre Madrid y Alicante de Ouigo, filial española de la estatal francesa SNCF, Valenzuela ha instado a que se aplique lo establecido en la Directiva europea que prevé que los gestores de las infraestructuras hagan un test de mercado para comprobar que los operadores pueden “aguantar” ese nivel de cánones, un proceso que “se está dilatando desde hace tres años”; según recoge la agencia española Efe.
Ha alertado de que los cánones que cobra el gestor español Adif representan hasta el 70% del total de lanzamiento para los operadores entrantes
También ha criticado que el sector ferroviario, uno de los que más electricidad consume, no haya recibido el mismo trato que otros consumidores electro intensivos.
En su discurso, la directora general de Ouigo España ha pedido que se dé un nuevo impulso a la liberalización porque el contexto económico y social de 2019, cuando se inició el proceso, “no tiene nada que ver con el de hoy”
“No dejemos las cosas a medias: la distancia entre el éxito y el fracaso está muchas veces en esta última milla de esfuerzo, de comprobar si todo funciona según lo previsto”, ha concluido.
Nuevos perfiles
Durante la inauguración de la nueva línea, Valenzuela ha destacado que su modelo ha hecho más accesible el tren de alta velocidad a todos los bolsillos: “Hoy, familias, autónomos, jóvenes y estudiantes, perfiles que no podían permitirse viajar en alta velocidad antes de la llegada de Ouigo, acceden por primera vez a trenes con 509 plazas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple (dos trenes unidos), con cafetería, asientos XL y la plataforma de entretenimiento Ouifun”
Más sobre Ouigo:
– Ouigo debuta en la ruta Madrid-Albacete-Alicante, su tercera en España
– La competencia dispara el tráfico en tren de Madrid a Valencia y Barcelona