Ni pandemia ni guerra ni inflación pueden con el turismo español


El Observatorrio de Turismo Emisor de España (ObservaTUR) se puso en marcha en abril de 2018, por lo tanto, este martes cumple cinco años y una pandemia. Y se trata de una efeméride en la que este órgano al servicio de la industria turística ha realizado un concienzudo repaso a su historia, que desde dentro se define como “apasionante”, toda vez que ha tenido que analizar una época inimaginable.

En abril de 2018, un grupo de empresas líderes del sector del turismo y los viajes se unió para crear el primer instrumento de monitorización del turismo emisor nacional. Su objetivo era “conocer en profundidad las pautas y hábitos de comportamiento del viajero español en sus principales desplazamientos” de temporada y poner ese conocimiento a disposición de esta industria.

El comité de expertos de ObservaTUR está integrado por Christian Boutin, Director General de Amadeus España y Portugal; Katia Estace, Chief Commercial Officer (CCO) – Affinity, SME & Digital Solution de Aon; Josep Belles, Director General de Beroni; Héctor Floro, Gerente de Carrefour Viajes; Ángel Muñoz, Director General / CEO, de IAG7/AIRMET; Antonio Linares, Director de Ventas para España, Portugal y Norte de África de Iberia; José Ángel Preciados, Consejero Delegado de ILUNION Hotels; Jacob Fernández , Director General de Mundiplan; Marcos Franco, Socio Fundador de ReiniziaT; y José Luis Méndez, Presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

La herramienta de análisis está integrada en la actualidad por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, y la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). En cinco años ha presentado 10 informes de temporada (verano e invierno) que han sido “intensos”, ya que han abarcado un periodo en el que ha habido cierres de fronteras, estados de alarma, Brexit, guerra, inflación…

Seguir al sector líder

Pero también, este quinqenio ha visto enormes avances en digitalización y la liberalización del tráfico ferroviario. Al final, ha quedado claro que “la cultura de los viajes es imparable (e irrenunciable) y, en muchos casos, la ‘locomotora’ que ha reactivado la economía de parte de los países del mundo, entre ellos el nuestro, en el que ya prácticamente ha vuelto a ocupar su posición de liderazgo”, han indicado desde ObservaTUR.

“En estos casi 1.500 días, y a pesar de las vicisitudes habidas, los españoles han realizado más de 806 millones de viajes, en su mayor parte a destinos nacionales”

Algunos rasgos de los viajeros españoles desvelados en este tiempo por ObservaTUR incluyen que en verano viajan acompañados de sus parejas, por lo general en el mes de agosto, durante 8 días de promedio, mayormente alojados en un hotel y moviéndose principalmente en su propio vehículo, a pesar del aumento paulatino que estadística tras estadística ha registrado el avión.

Análisis del gasto turistico

El gasto, en cambio, ha sido uno de los datos más dinámicos. Y “siempre lo ha hecho para reducirse, al menos hasta el año 2022”, en el que se incrementó ligeramente, pasando de 566 euros de media en 2021 a 620 euros en 2022. El histórico del gasto, también hay que decirlo, arrancó en 2018 con una media por persona de 719 euros.

Su destino favorito, por otra parte, sigue siendo la playa y los territorios que han concentrado más viajes en este periodo han sido Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. También se ha conocido en este lapso de tiempo que los residentes en la Comunidad de Madrid son los que han acumulado un mayor porcentaje de viajes, por encima de los de Cataluña y Andalucía, que ha sido también los más viajeros.

Hoy, el turismo ha alcanzado ya el 12,2% del PIB nacional, a cuatro décimas de 2019, según la patronal del sector. Y observaTUR se propone seguir recogiendo en sus informes las tendencias marcadas por esta actividad, así como darlas a conocer a los profesionales y a la opinión pública.



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