Aguascalientes lidera defensa de la Tauromaquia con corrida benéfica


El objetivo es claro: la tauromaquia está unida en Aguascalientes y harán todo lo posible y necesario para defender la permanencia de la Fiesta Brava. 

Así se desprende el mensaje tras la rueda de prensa ofrecida por Fabián Barba, gerente operativo de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, y José Saborit, director operativo de Tauromaquia Mexicana, en la que presentaron formalmente la Corrida de Defensa de la Tauromaquia, programada para el jueves 20 de abril a las 20:00 horas.

Es un esfuerzo muy importante a favor de la defensa de la Tauromaquia. Tenemos que difundir que en Aguascalientes estamos unidos y que llevamos ese liderazgo para defender nuestra pasión por la fiesta de los toros”, señaló Fabián Barba, quien agregó que para tal propósito se conformó un cartel con figuras del toreo latinoamericano provenientes de México, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. 

Los toreros que integran la corrida son Guillermo Albán, Joaquín Galdós, Luis Bolívar, Sergio Garza, Juan Luis Silis, Enrique Colombo, Angelino de Arriaga y el Galo, quienes lidiarán toros de El Junco. Los fondos recaudados en este festejo serán destinados para la asociación Tauromaquia Mexicana para impulsar la defensa de los toros en el páis.

Para dimensionar el impacto económico de la ‘Fiesta Brava’ en nuestro país, Saborit indicó que hasta antes de la pandemia, la tauromaquia era responsable de 80 mil empleos directos, 140 mil indirectos, así como una derrama económica de 7 mil millones de pesos y una contribución a las arcas públicas de 800 millones de pesos a través de impuestos.

Si bien José Saborit reconoció que la tauromaquia se encuentra amenazada globalmente por el movimiento animalista, depositó su confianza en Aguascalientes al considerar a la entidad un bastión en la defensa de la Fiesta Brava.

El tema es muy complejo por lo que se debe profesionalizar la defensa (…) Yo considero que cuanto más nos volvamos activistas [en la defensa] más vamos a poder demostrar que México es una tierra de toros”, indicó. «La idea es que todas las personas se conviertan en defensores, desde la discusión familiar hasta con los vecinos. No se puede defender únicamente a través de un organismo», agregó.

En este sentido, rescató que Tauromaquia Mexicana ha estado llevando a cabo cursos para difundir las bondades de la tauromaquia desde diferentes ópticas como la económica, cultural, social, ecológica y veterinaria.

Saborit mostró su confianza que esta iniciativa por defender la tauromaquia pueda ser replicada a nivel mundial en los países taurinos. 

Por su parte, el matador ecuatoriano, Guillermo Albán, mencionó que le guarda mucho cariño a México por haberlo acogido en el inicio de su carrera como torero, por lo que deseó poder retribuir una parte de todo lo que el país le dio.

Compartió que mira a Aguascalientes con una envidia sana al reconocer que es un lugar en donde se transmite una vibra taurina muy fuerte.



https://www.liderempresarial.com/aguascalientes-lidera-defensa-de-la-tauromaquia-con-corrida-benefica/