Estamos muy cerca de comenzar la temporada de huracanes del 2023, en la que se espera haya 13 tormentas con nombre del lado del atlántico.
La ubicación geográfica de nuestro país hace que año con año sea golpeado por la temporada de huracanes, mismos que llegan tanto del lado del Pacífico como del Atlántico.
¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2023?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se alista para el comienzo de la temporada de huracanes 2023, la cual se tiene previsto empiece el próximo 15 de mayo en el Pacífico nororiental y el 1 de junio en el océano Atlántico.
Además de acuerdo con los expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) se esperan 13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos grandes huracanes de categoría 3 o superior en el Atlántico.
Si bien parece un número alto de fenómenos, en realidad este año se esperan menos de la media anual, esto debido al fenómeno de la corriente de El Niño, que es probable que llegue en 2023, lo que implica el desarrollo de vientos cortantes verticales que pueden evitar la formación de huracanes.
¿Como se forman los huracanes?
Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman «huracanes».
Los ciclones tropicales usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador.
El aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del océano, posteriormente el aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión.
Una vez que el aire cálido y el húmedo se elevan y se enfrían, el agua en el aire va formando nubes. Las nubes y el aire giran y crecen, alimentados por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
También te puede interesar: