7 curiosidades sobre la Reina de la Feria de San Marcos


Soñadora, determinada y perfeccionista. Así se describe Yoselín Maureen Flores Moreno, reina de la Feria Nacional de San Marcos 2023, verbena abrileña que apunta a ser una de las mejores de la historia por el programa ofertado y las previsiones de visitantes y derrama económica que se estiman. 

Amena y afable, con apenas 23 años, la reina de la Feria de San Marcos encara esta experiencia como una oportunidad única para ser embajadora de Aguascalientes y ser fuente de inspiración para otras mujeres con una alta responsabilidad, enseñada desde que era pequeña en casa. 

Yoselín Flores recuerda su infancia como una época en la que disfrutaba jugando con su hermana, tanto en interiores como en exteriores. Menciona que le gustaba jugar con muñecas, hacer pasteles de lodo y jugar descalzos bajo la lluvia. “Una niña todoterreno”, dice entre sonrisas. 

Durante su infancia, la reina de la Feria de San Marcos aprendió la responsabilidad y la honestidad, especialmente el primer valor, porque  sus cinco hermanos y ella tuvieron  que asumir muchas responsabilidades cuando sus padres se separaron, confiesa Precisamente, la mayor fuente de felicidad es su familia.

Vivir en ese núcleo, es lo que me ha dado todo. Ellos son los que me han dado ese soporte, me han acompañado en todos los momentos que han sido importantes en mi vida. No quiero que la unión que tengo con mi familia se acabe; quisiera vivir en esa casa por toda mi vida, pero sé que en algún momento todos vamos a volar, pero ahorita es lo que más me hace feliz y lo que más disfruto”, sostiene.

Con motivo del coronación de la Reina de la Feria de San Marcos, nos sentamos a conversar con Yoselín para conocerla un poco más.

Te podría interesar:

¿De qué te sientes más orgullosa, más allá de ser la Reina de la Feria de San Marcos?

De haber concluido la licenciatura en Odontología, fue uno de los retos más difíciles que he tenido. Es una carrera que necesita mucho de sí, que es muy cara, pero lo pude lograr gracias al apoyo de mi familia y de echarle muchísimas ganas.

Además, también me siento orgullosa de trabajar mientras estudiaba. Estuve trabajando los cinco años que duró la carrera, es algo que no me da pena decir, empecé desde los 16 a laborar siendo mesera. Después fueron cambiando los empleos, pero es algo de lo que me siento muy, muy orgullosa.

¿Cuál es tu mayor miedo?

Algo que me aterra totalmente es quedarme sola; no  me puedo ni imaginar estando sin mi mamá. [Piensa] creo que le tengo muchísimo miedo a la soledad; considero que hasta cierto punto está mal, por lo que debo empezar a trabajar en eso.

¿Qué te hace enojar?

Que juzguen sin conocer, que den su opinión de algo sin saber cómo fue el proceso, y lo digo por el proceso que tuvimos [en la elección de la reina], que piensen que hacen juicios asertivos cuando en realidad no se ponen en los zapatos de esa persona. 

Si tu casa sufriera un incendio, tu familia y tus mascotas se encuentran a salvo, pero pudieras regresar a salvar solo una cosa, ¿qué rescatarías?

Esta pregunta es fácil porque ya la había pensado anteriormente [risas]. Yo regresaría por mi muñeca, una muñeca con la que duermo y que tengo desde mi primera navidad. Tiene la misma edad que yo, 23 años, está algo rota, y despintada, ¡pero estoy segura que regresaría por ella!

Tienes la oportunidad de establecer una fundación. ¿Sobre qué sería?

Trabajaría en dos proyectos. Uno, que ya estoy empezando, estaría dirigido a apoyar a los creadores, ilustradores y artesanos mexicanos. Querría demostrar que las artesanías mexicanas no tienen por qué bajar de su verdadero valor y tampoco estar peleadas con la moda. 

Ahorita estamos trabajando en hacer sombreros para la feria, realizados con deshilados, bordados por creadores de Aguascalientes, entonces sería un proyecto que sí o sí me gustaría continuar. 

Otra iniciativa, muy enfocada en Aguascalientes y que considero muy lograble y por lo tanto me motiva, es atender la problemática de la fluorosis en el estado. Lo vemos como algo muy normal, pero para nada lo es. Me gustaría hacer campañas para encontrar cómo solucionar este problema (que sé que viene desde el agua), pero también dar a conocer los hábitos correctos [de limpieza dental]. Es algo que, les aseguro, empezaré a trabajar.

¿El mayor aprendizaje que hayas sacado de algún error o derrota que sufriste?

Ahora me doy cuenta que no fue un error ni una derrota, pero creo que en su momento lo vi de esa forma. 

En la preparatoria, yo tenía uno de los promedios más altos de mi generación. Entonces, yo creo que por ego me dije que quería estudiar la carrera más difícil: medicina. Apliqué, pero no quedé, y para mí fue totalmente un fracaso.

Pero ahora me doy cuenta que todo pasa por algo, aprendí y me percaté que esa carrera no me hubiera hecho feliz, que no era lo que yo quería. 

¿Nos podrías compartir una cosa que pocos sepan de la actual reina de la Feria de San Marcos?

Me encanta tomar fotos. Tomo fotografías instantáneas de los momentos más importantes de mi vida y tengo una colección privada. Qué mejor que dejar esos instantes inmortalizados.



https://www.liderempresarial.com/yoselin-7-curiosidades-sobre-la-reina-de-la-feria-de-san-marcos/