El modo de vida actual hace que la población adquiera alimentos pre empacados de las tiendas de abarrotes y los supermercados. Esto debido a los precios accesibles de los mismos, así como a la facilidad con la que se pueden preparar y/o consumir. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha realizado diversos estudios para conocer cuáles son los alimentos más dañinos en México.
De acuerdo con esta institución, los alimentos y bebida procesados que consumimos deben cumplir con ciertas regulaciones técnicas y estándares para poder salir al mercado; pero, además, es importante que las personas conozcan las propiedades nutricionales de los productos, tales como su contenido de azúcar, sodio, calorías, grasas y algunos otros.
Así, los estudios lanzados mes con mes por la PROFECO, en donde se muestran los alimentos más dañinos para la salud del consumidor, buscan que las personas puedan realizar una compra informada, y que puedan tener una alimentación balanceada de acuerdo con las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuáles son los alimentos más dañinos según la PROFECO?
Existen miles de alimentos que son distribuidos en el país, y muchos de ellos no son saludables debido a su contenido nutricional. Sin embargo, la PROFECO comparte regularmente estudios en donde analiza distintos productos, e informa al consumidor sobre el contenido de los mismos.
Así pues, en algunos de sus estudios más recientes, la Procuraduría ha compartido que los siguientes alimentos generan estragos en la salud del consumidor:
Harina para hot cakes
Las grasas hidrogenadas se comportan en el organismo como la grasa saturada, es decir, como grasa cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol. Aportan principalmente carbohidratos, grasa, azúcares y sodio.
Algunas marcas que no están aprobadas por la PROFECO, debido a diversos incumplimientos son:
- Bob’s Red Mill
- San Blas con Fibra
- San Blas Tradicionales
- Toda la línea Pronto
- Bob’s Red Mill
- Mundo Light: Íntegra Alta Nutrición
- Come Verde
- Ruf
Galletas marías, saladas y de animalitos
Están hechas a partir de harinas, grasas, azúcares añadidos, sal y edulcorantes. Generalmente, las galletas son muy calóricas ya que aportan importantes cantidades de grasas, de azúcar y además, varias aportan sodio. Cuando se consumen es muy fácil excederse de los límites diarios recomendados de estos nutrientes.
En el estudio muchas de las galletas contienen jarabe de maíz de alta fructosa, el cual es un inhibidor del estímulo del apetito. Algunas de estas fueron:
- Galletas Aurrera.
- Golden Hills Galletas Crackers
- Golden Hills Galletas Saladas
- Ke Precio Galletas Marías
- La Moderna Galletas Marías
- Nabisco Premium Marbú Dorada
- Nabisco Ritz
- Precissimo Crackers
- Pecissimo Galletas Saladas
- Gamesa Crackets
- Saladitas
- Marías Gamesa
- Marías Gamesa Azucaradas
- Marías Gamesa Doradas
Además de esto, todas las galletas saladas presentan exceso de sodio, y todas las galletas del estudio tienen exceso de calorías; por su parte todas las galletas saladas contienen azúcar, a pesar de lo que podría hacernos pensar su nombre.
Frutas en almíbar y deshidratadas
Si bien estos productos se realizan a partir de fruta fresca, en muchos casos estos cubren por sí sólos el consumo diario de azúcar recomendado por la OMS. Además, en el caso de las frutas deshidratadas, debido a que su masa es menor, se tiende a consumir más de lo necesario.
En su estudio, la PROFECO señaló que algunos de las frutas en almíbar y deshidratadas más dañinas eran:
- Duraznos en almíbar La Costeña
- Mango en Almíbar Great Value
- Piña en almíbar Nuestro Campo
- Miniso fruta deshidratada
- Natural Sins fruta deshidratada
- Bel-Ara fruta deshidratada
- Campo Vivo Campo Crips fruta deshidratada
- Green Soil fruta deshidratada
- Señor Mango fruta deshidratada
- Mariani Premium fruta deshidratada
Sopas y cremas envasadas
Debido a su formulación las sopas y cremas contienen sodio, sin embargo, muchas de las marcas en México contienen en su formulación más del 50% límite para adultos recomendado por la OMS. Algunos de los alimentos de este tipo que son más dañinos de acuerdo con la PROFECO son:
- Extra Special de Champiñón
- Campbell’s de Chile Poblano (crema)
- Campbell’s de Chile Poblano (sopa)
- IDAHOAN
- Intalmesa de frijol
- Campbell’s de queso
- Werner’s
- Campbell’s de elote (sopa)
- Campbell’s de champiñón (sopa)
- Campbell’s de elote (crema)
- Campbell’s de champiñón (crema)
Pastelitos empacados
En la mayoría de los pastelitos empacados el azúcar es su primer o segundo ingrediente, por lo que es necesario moderar su consumo. La PROFECO los señala como unos de los alimentos más dañinos debido a que también contienen grasas o aceites, leudantes, sal y edulcorantes.
De acuerdo con los resultados de su estudio, los pastelitos con más ingredientes dañinos son:
- Hostess Cinnamon Roll
- Colosseo Amico
- Freddi Dark
- Moretta Tiramisu
- Marinela Napolitano
- Mrs. Freshley’s Balonazo
- Vuala Swich
- Freddi Buondolce Latte Fresco
- Freddi Dolcetto
Papas fritas
Las papas fritas son una botana de fácil acceso, desgraciadamente, consumir muchos alimentos fritos es un factor de riesgo para la salud debido al nivel de grasas y sodio que contienen. A esto se le añade que muchos de estos productos usan grasas trans, las cuales promueven el colesterol.
Con esto en mente, la PROFECO detectó que las papas fritas con la mayor cantidad de ingredientes perjudiciales son:
- Great Value Original con Sal
- Master Chips
- Zumitam
- Kettle
- Totis Pap´s Onduladas
- 7 Select Original
- Bokados Original
- Papas Lecaroz con sal
También puedes leer:
https://www.liderempresarial.com/los-alimentos-mas-daninos-en-mexico-segun-la-profeco/