Salmonelosis en México: Síntomas y ¿Cómo Prevenir la Enfermedad?


La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo.

Es considerado un problema de salud pública debido al impacto socioeconómico que causa tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.

La salmonelosis es una enfermedad que puede ser contraída por cualquier persona, pero es más común entre niños y bebés.

La forma más común por la que los humanos se contagian de esta enfermedad es por medio del consumo de alimentos o agua contaminados con esta bacteria.

Algunos de los alimentos que más ocasionan esta enfermedad son la carne, carne de aves, huevos o productos a base de huevo crudos o poco cocidos y la leche no pasteurizada.

Actualmente se han identificado más de 2,500 serotipos de esta bacteria, aunque en nuestro país los dos más comunes son la Salmonella Enteritidis y Typhimurium.

Síntomas de la Salmonelosis

Dentro de los síntomas de la Salmonelosis los más frecuentes son:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Cólicos estomacales
  • Nauseas
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Sangre en la heces

¿Qué hacer si se contrae salmonelosis?

El periodo de incubación puede ser desde 6 horas hasta 6 días, aunque lo más común es que aparezca dentro de los tres primeros días después de consumir el alimento contaminado.

Si esta enfermedad afecta a niños o bebés, así como a adultos mayores o personas con enfermedades degenerativas, se recomienda la revisión médica inmediata.

Es una enfermedad que muchas veces se termina sin requerir atención médica, aunque si suele traer consigo una deshidratación ocasionada por la diarrea, que de no ser controlada puede traer consecuencias más graves.

Si bien la mayoría de las personas sanan de esta enfermedad a los pocos días de haberla contraído y sin un tratamiento específico. En algunas ocasiones llega a ser más fuerte y si necesitará atención médica.

Comienza a ser peligroso cuando llega a propagarse a otras zonas fuera del intestino.

Si la enfermedad ya duro más de algunos pocos días o si se ha notado la presencia de sangre en las heces, es necesario buscar atención médica urgente, para evitar la propagación.

También te puede interesar:



https://www.liderempresarial.com/salmonelosis-en-mexico-sintomas-y-como-prevenir-la-enfermedad/