¿Dónde cobran menos comisión promedio en México?


Miles de establecimientos en México utilizan aplicaciones de delivery para que sus clientes puedan recibir comida de sus restaurantes favoritos en sus hogares, de manera rápida y sencilla. De esta manera, dentro del país las plataformas de Rappi, Didi Food y Uber Eats se han vuelto extremadamente populares en los negocios dedicados a la venta de alimento debido a los beneficios que ofrecen.

De acuerdo con un estudio de Oxfam, titulado “Este futuro no applica”, durante la pandemia por Covid-19 las aplicaciones de comida jugaron un rol importante en mitigar las pérdidas económicas. Además, los dueños de restaurantes han mencionado que encontrarse en estas plataformas les permite mantenerse vigentes entre sus clientes durante el confinamiento.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, las apps como Rappi, Didi Food y Uber Eats no siempre representan un beneficio económico para los dueños de restaurantes, pues es necesario que estos entreguen un porcentaje importante de sus ventas al formar parte de las mismas. 

Tarifas de servicio en Rappi, Didi Food y Uber Eats

Debido a esto es importante que las personas que desean registrar sus negocios en alguna de las plataformas de food delivery tomen en cuenta los costos que implica encontrarse en estas apps. Según Oxfam, las tarifas de servicio para restaurantes de Rappi, Didi Food y Uber Eats son las siguientes:

  • Uber Eats: Se calcula como porcentaje de cada pedido al restaurante. Repartidores propios del establecimiento la tarifa es del 15% por pedido. Repartidores socios de Uber la tarifa es del 30% por pedido. Recoger pedido en el establecimiento la tarifa es del 30%
  • Didi Food: Tarifa con entrega propia  del establecimiento es de 18%. Tarifa con entrega por medio de la plataforma es del 30% por pedido
  • Rappi: Comisión es porcentaje más IVA por cada venta realizada a través de la aplicación. Entre el 20 y 25%.

Como podemos observar la tarifa de Uber Eats para entregas con repartidores propios del establecimiento es el más bajo de los tres; mientras que Rappi es la más costosa, pues aunque de primera mano sus porcentajes son más bajos, estos no toman en cuenta el IVA, que equivale al 16% sobre el valor del producto.

¿Cuáles son las comisiones para restaurantes en las apps de delivery?

Además de estas comisiones, los restaurantes deben pagar por activar su cuenta. Los precios para realizar esta acción son los siguientes:

  • Uber Eats: Después del primer pedido se cobran $5,000 de comisión, que incluye proceso de registro, tablet y creación del menú con sesión de fotos profesional-
  • Didi Food: Costo depende de la ciudad, puede ser gratis o costas hasta $3,500 pesos. Incluye activación de la tienda, configuración y acceso a la plataforma. Costo se deduce de las ganancias.
  • Rappi: Se debe comprar una tablet con valor de $1,500, la misma debe regresarse si el comercio se da de baja definitivamente.

En este sentido, la compañía con la comisión de activación más baja es Rappi, la cual sólo solicita $1,500 pesos. Mientras que Uber Eats solicita más dinero a los restaurantes que se registran.

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