Si tu espíritu es aventurero no puedes perder la oportunidad de realizar una visita al pasado. Puedes explorar la mina de San Bernabé, que se encuentra a unos quince minutos de la capital Zacatecana.
Este recinto minero es uno de los más antiguos en el estado pues su fundación data desde 1546 por Diego Ibarra. Con el establecimiento de la mina se crearía la aristocracia de la plata en el territorio mexicano. Este fue el primer yacimiento de la época colonial, posteriormente se establecieron las minas en Vetagrande y Pánuco en 1553.
Este grupo de yacimientos era conocido bajo el nombre de “Minas de nuestra señora de los remedios, provincia de los zacatecos”. Gracias a la riqueza mineral de la zona, se produjo un alto flujo migratorio al territorio.
Además se convirtió en un punto estratégico para la evangelización religiosa.La máxima prosperidad de la zona minera fue entre los siglos XVI y XVII, que a la par de Guanajuato fueron pueblos relevantes de la Nueva España.
Actualmente la Mina de San Bernabé puede visitarse y conocer a través de diversos recorridos, que se realizan en cuatrimoto que pueden durar de una a dos horas en las pistas creadas especialmente para los visitantes que les gusta explorar. Entre diversos escenarios como terracería, estanques, presas y socavones.
Asimismo en el yacimiento se observa la maquinaria que se utilizaba en la época de la colonia, para el trabajo de los minerales, en especial el de la plata. Durante el recorrido se puede ver y disfrutar de la flora y fauna que alberga la zona. También puedes realizar actividades de gotcha, con una zona adecuada con obstáculos para el competir acompañado de tus amigos.
Te puede interesar…
https://www.liderempresarial.com/un-recorrido-al-pasado-a-traves-de-la-mina-san-bernabe/