La Ciudad de México guarda paraísos de artesanías que, en la actualidad, pocas personas conocen, pero que todos deberían.
La Ciudad de México guarda paraísos de artesanías que, en la actualidad, pocas personas conocen, pero que todos deberían.
Se tratan de edificios que ocupan casi una cuadra y que rebosan de expresiones artísticas e historia, pero no son visitados por oleadas de extranjeros, ni aparecen en videos virales. En esta nota te platicamos de tres de estos lugares y por qué vale la pena visitarlos.
También te podría interesar: Conoce el Mercado de muebles y artesanías Vasco de Quiroga
Mercado de Artesanías y Curiosidades San Juan
Aquí podrás comprar apartada o apartado de los rayos del sol, la lluvia y de las multitudes. Sus techos son altos y el aire circula, además, si te da hambre solo tienes que visitar el área de comida.
Instrumentos musicales, juguetes mexicanos, productos textiles, vajillas tradicionales, figurillas de papel maché, de vidrio, de barro, latón. Algunos objetos vienen del sur del país, otros del norte y centro.
Lo interesante de este sitio no está solo en sus productos, también en su valor cultural. ¡Imagínate! sus orígenes se remontan al tianguis de Moyotla, una de las provincias de Tenochtitlán. Fue un mercado colonial, luego uno postcolonial y porfirista. En el S.XX, se dividió en 4 mercados de “San Juan”, el de artesanías abrió sus puertas en 1970.
Rafael Acosta Sánchez es uno de los comerciantes más entusiastas y conocedores del mercado. Se especializa en cartonería mexicana y en hoja de oro, tiene 80 años de edad y cerca de 74 años trabajando en esta actividad. “Quiero mucho a las artesanías, porque las artesanías me han dado todo”.
“Admiro a mis amigos artesanos porque la historia de un país se refleja en las artesanías de la gente”, comenta.
Horario: De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00 hrs.
Ubicación: Ayuntamiento 22-28, Colonia Centro Histórico, CDMX.
Checa también: 5 mercados y tianguis para comprar muebles en la CDMX
Plaza del Artesano
Su fachada se encuentra en República de Uruguay, una de las calles más concurridas del primer cuadrante. Desde la acera se observan 3 o 4 locales con ropa tradicional, que por momentos parecieran que son los únicos que existen. Pero solo hay que avanzar para darse cuenta que el edificio guarda un laberinto de pasillos.
Lo que abunda son las prendas y accesorios tradicionales: pulseras de chaquiras, guayaberas, sombreros bordados, trajes típicos. La mercancía es elaborada, en su mayoría por artesanos indígenas de México y de países vecinos.
Ubicación: República de Uruguay 75, Centro Histórico, CDMX.
Horario: de lunes a sábado de 9 a 20 horas.
Mercado Villa 34 y Mercado de Artesanías la Villita
Cuando escuchas la frase “Basílica de Guadalupe”, probablemente no llega a tu mente la imagen de una plaza de artesanías. Sin embargo, este complejo ha sido la fuente de un jolgorio de trabajos artísticos que se ofrecen en sus alrededores.
Si lo tuyo es lo diferente, tienes que conocer el Mercado Villa 34 y el de Artesanías la Villita. En estos lugares se venden artesanías, resultado de las peregrinaciones de grupos indígenas, la fe religiosa y la cultura contemporánea. Hallarás, entre otras cosas, peluches hechos a mano, un festín de dulces mexicanos y objetos con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Mercado de Artesanías La Villita
Ubicación: Calzada de Guadalupe 684, Tepeyac Insurgentes, CDMX.
Horario: De lunes a domingo de 8 a 20 horas
Mercado Villa 34
Ubicación: Plaza Mariana, Iturbide 8, CDMX.
Horario: De lunes a domingo de 8 a 19 horas
No te vayas sin antes echarle un ojito a: ¡Cambia de look! 7 bazares con ropa vintage de 1930 hasta los 90 😎