Para finales de 2023, la población mexiquense y capitalina tendrán transportes nuevos, así como nuevas rutas para sus traslados
Al cierre del 2023, la Ciudad de México tendrá tres transportes nuevos que conectarán con el Estado de México. Con ello se busca la apertura para que la ciudadanía encuentre más rutas entre estas entidades de la República Mexicana que cada día están más conectadas entre sus poblaciones.
Por ello, te presentamos los tres transportes nuevos que llegarán a finales de este año. Estos son la extensión del Tren Suburbano Lechería-AIFA, el Tren InterUrbano México-Toluca y el Trolebús Elevado Santa Martha-Chalco.
Te podría interesar: Así es la nueva Línea 2 del Mexicable: De Ecatepec a Indios Verdes en 29 minutos
¿Cómo serán los transportes nuevos?
Tren Suburbano
El Tren Suburbano tendrá una extensión en su ramal ferroviario que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán. Ahora, saldrá de la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA). Se espera que esté en operación en el segundo semestre de 2023.
El transporte brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo y recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos. Además, el Ferrocarril se integra a otros sistemas de transporte masivo para facilitar la conectividad:
- En la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús
- Habrá conexión con la Línea 6 del Metro en la estación Fortuna
- La estación Lechería tiene conexión con la Línea 2 del Mexibús.
- Además, muy cercanas a Buenavista, se encuentran las estaciones Guerrero de la Línea 3 y Revolución de la Línea 2 del Metro.
Tren InterUrbano
Desde enero de 2015 se ha estado construyendo el Tren Interurbano, que servirá para movilizar a más de 700 mil personas al día entre las ciudades de México y Toluca. Además, se espera que los usuarios ahorren 90 minutos en el recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del metro Observatorio en la Ciudad de México.
- Tendrá una longitud de 57.87 km (4.7 km de túnel)
- Dos terminales (Zinacantepec y Observatorio)
- Cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el Estado y Santa Fe en CDMX)
- Operará con una flota de 30 trenes de cinco vagones con capacidad para transportar 230 mil pasajeros diarios
- Se dejarán de emitir más de 27 mil toneladas de CO2 al año
Trolebús Elevado
Aunque se espera que esté inaugurado en 2024, se tiene previsto que inicie pruebas el nuevo Trolebús Elevado que irá de Santa Martha a Chalco a finales de 2023. El trayecto acumulará en total 18.6 kilómetros, pero en 7.2 se harán a través de un viaducto elevado, construido al centro de la autopista México-Puebla.
En la Ciudad de México cruzará las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, mientras que en el Estado de México recorrerá La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Además, tendrá conexión con la Línea A del Metro y con el Trolebús Elevado que llegará hasta la estación Constitución 1917 en Iztapalapa.
Tendrá las siguientes 13 estaciones:
- Los Reyes
- La Caldera
- Apolocalco
- Eje 10
- Avenida Cuauhtémoc
- Puente Rojo
- Puente Blanco
- Parque Tejones
- Oriente 50
- Vicente Guerrero
- Chalco Centro
- José María Martínez
- Amalinalco
- Santa Martha
- Chalco
Échale un ojo a estos otros temas:
Planea tus traslados, este será el horario del Metrobús en Semana Santa
¿Te toca chambear? Este será el horario del Metro de CDMX en Semana Santa