El presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, y el director corporativo de la aerolínea, Juan Cierco, han garantizado al Gobierno de las Islas Baleares que mantendrán los 2.500 puestos de trabajo y la conectividad aérea del archipiélago con la operativa de más de 1,6 millones asientos programados este año en las islas, una vez cierren la operación de adquisición de Air Europa, aerolínea con sede central en la localidad mallorquina de Llucmajor y con una de sus bases operativas en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Ambos directivos del Grupo Iberia han trasladado este compromiso de la aerolínea al Ejecutivo balear durante un encuentro con la presidenta del Gobierno autonómico, Francina Armengol, acompañada por el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en Palma de Mallorca.
Gómez Suárez y Cierco han defendido que la compra de Air Europa, una operación que aún debe ser analizada y validada por las autoridades de Competencia de la Unión Europea, “permitirá seguir apostando por las Islas Baleares”. En este sentido, la intención de Iberia es mantener el empleo y garantizar los contratos actuales, tanto en la sede de Llucmajor como en el servicio de handling y el call center, que concentran más de 2.500 trabajadores.
Conectividad aérea
En materia de conectividad aérea, la delegación de la compañía ha expuesto las cifras que maneja la aerolínea en las Islas Baleares y cómo en los últimos años han venido apostando por incrementarla. De esta forma, el número de asientos ofertados por la aerolínea ha ido aumentando de manera muy importante en la última década, multiplicándose por tres desde 2013. Para este año, Iberia tiene programados 1,6 millones de asientos, lo que supone un 31% más que en 2019.
Las Islas Baleares cuentan con una media de unos 60 vuelos diarios de Air Europa, concentrándose la mayor parte en Palma de Mallorca que, además, alimenta vuelos de conexión a la red de destinos internacionales de la aerolínea o, bien, recibe vuelos procedentes de puntos de esa red conectados en Madrid-Barajas.
Tras expresar satisfacción por los resultados de la reunión, la presidenta de Baleares ha asegurado que uno de los principales objetivos del Govern era “garantizar la estabilidad en el futuro a los trabajadores de Air Europa”, por lo que celebran que desde IAG se haga “una apuesta importante por conservar el empleo, trabajar por mejorar la flota, utilizar combustibles menos contaminantes y mejorar la conectividad aérea”.
Los responsables de la aerolínea han considerado que los precios para volar a o desde las Islas Baleares seguirán siendo “competitivos” durante los próximos años, ya que, según han apuntado, la tendencia es decreciente y no hay motivo para que cambie, puesto que Iberia ha mostrado su compromiso para garantizar la competencia en todas las rutas.
Desde la aerolínea también se han mostrado comprometidos con la sostenibilidad y han avanzado que en 2024 Iberia volará con el 50% de aviones de nueva generación, que emiten un 20% menos de CO₂ y un 50% menos de ruido.