Fintech mexicanas: ¿Colaborar para crecer en 2023?


México arrancó 2023 con un nuevo aumento en el número de empresas que integran el ecosistema fintech. Actualmente, operan 650 compañías que ofrecen servicios financieros mediante el uso de tecnología.  

Esta cifra representó un crecimiento de 26% con respecto al año pasado, nivel que casi duplica al 16% que registró la industria en 2022. Desde 2019 hasta 2022 han reportado una tasa de crecimiento anual de 18%, según el informe “Fintech Radar México” 2023 de la incubadora Finnovista.

De acuerdo con el mismo documento, estas compañías forman parte del ecosistema fintech de México porque son de origen nacional, es decir, están constituidas en el país o conformadas con equipo fundador mexicano. Además, operan en la República Mexicana y tienen la capacidad de ofrecer todo un proceso de venta al usuario, conocido como Digital Customer Journey.

De toda la industria,  tres segmentos concentraron el 60% de las nuevas empresas que surgieron en el ecosistema:

  • Lending. Ofrecen préstamos en línea, ya sea para particulares o empresas: 42.
  • Enterprise Technologies for Financial Institutions. Brindan soluciones tecnológicas como sistemas de gestión de riesgos, plataformas de análisis de datos o servicios de ciberseguridad: 40.
  • Payments and Remittance. Dan servicios de pagos en línea, transferencias internacionales de dinero y remesas, así como tecnología Blockchain: 27. 

Al alcanzar 145 empresas, el segmento de Lending resultó el más grande del ecosistema fintech por segundo año consecutivo. Adicionalmente, mantiene expectativas de crecimiento acelerado en los próximos años. 

Así cerró la cartera fintech en 2022

En 2022, el 50% de las empresas recibieron ingresos inferiores a 500 mil dólares anuales, el 32% captaron entre 500 mil y cinco millones de dólares (mdd); el 7% entre cinco y quince millones; el 6% entre quince y 50 mdd, y el 3% entre 50 y 300 mdd. 

A pesar de que la gran mayoría de las fintech permanecen en el rango de ingresos menor a 500 mil dólares anuales, este porcentaje decrece anualmente. Hace dos años el número de fintech para esta clasificación era de 80%. No obstante, el capital se ha distribuido en los demás rangos. 

Al abordar a quienes otorgan préstamos para otorgar liquidez a pequeñas y medianas empresas, se identificó que el rango de cartera total oscila entre los 200 mil y mil millones de pesos mexicanos, mientras que la tasa de interés promedio ponderada anual es de 39% anual; a su vez, el Índice de Morosidad (IMOR) promedió 11%. 

Digital Banking, Lending y Payments and Remittances son las principales empresas que se encuentran en los rangos superiores de ingresos y empleados. En cambio, Enterprise Financial Management y Financial Wellbeing fueron los segmentos con las carteras más pequeñas. 

¿Panorama complicado o ambiente optimista?

Aunque México y el mundo enfrentan una complicada situación económica, los emprendedores fintech en el país tienen expectativas de crecimiento en ventas para el 2023 superiores a sus cifras de 2021, detalló el documento. 

El optimismo está fundamentado en la generación de alianzas y colaboraciones estratégicas con otras empresas del ecosistema, la innovación en sus estrategias de ventas, así como una mejora de su portafolio de productos. Para Finnovista, la clave en el ecosistema es un ambiente cooperativo, pues esto detonará el crecimiento de los emprendedores a lo largo de 2023.

A pesar de que 48% de las fintech tienen a otra compañía similar como su principal competidor, 55% del total colabora con alguna actualmente.

Asimismo, 57% de la industria señaló que tiene alianzas con instituciones financieras tradicionales, 21% está interesado en hacerlo, 17% está en búsqueda o en proceso de llevarlo a cabo y sólo 5% no está interesado en concretar alianzas.

Asimismo, 59% está abierta a colaborar con las Big Tech, 51% con empresas con finanzas embebidas, 46% con empresas de bienes de consumo y 43% con agencias de consultoría. 

Otra ventaja que destacaron los encuestados es que la población mexicana tiene una mayor rapidez de adopción de sus productos o servicios, mejor marco regulatorio y mayores tickets promedio que otras economías de la región.

Un panorama económico relativamente estable en el país es alentador para el mercado de Fintech en México, pues asegura cierto nivel de poder adquisitivo entre usuarios”, destacó la empresa.

¿A qué retos se enfrentan en 2023?

El principal reto para las fintech en 2023 estriba en escalar operaciones e internacionalizarse. Así lo manifestó el 66% de las fintechs mexicanas; 39% dijo que es tener acceso a financiamiento,  35% el lanzamiento de un producto o servicio (al igual que atraer y retener talento), mientras que 10% mencionó la seguridad cibernética, así como conseguir e implementar infraestructura adecuada (stalk tecnológico). 

Estos datos son muy parecidos a los del año anterior, por lo que se puede considerar que México aún es un ecosistema en etapa de crecimiento con un fuerte apetito de capital.

En cuanto a los retos de ciberseguridad, 62% de las fintech mencionó operar sistemas robustos y actualizados para hacerles frente. El 78% de los emprendedores afirma no haber enfrentado un crecimiento de ataques cibernéticos en los últimos doce meses. 

Del total de encuestados, 62% mencionó tener sistemas robustos y actualizados para hacer frente a amenazas cibernéticas —16% más que el año anterior—. 33% respondió que trabaja en robustecer y actualizar sus sistemas para hacerles frente, mientras que 3% respondió que no considera necesario robustecer su seguridad.

Te puede interesar:



https://www.liderempresarial.com/fintech-mexicanas-colaborar-para-crecer-en-2023/