Muerte Infinita, el perturbador vistazo al lado oscuro de la humanidad


Muerte Infinita, el tercer largometraje de Brandon Cronenberg —hijo del referente del género del Horror Corporal, David Cronenberg—, del que se dice es uno de los más obscenos y terroríficos de este año, se estrenó en las salas de nuestro país este 30 de marzo, tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Sundance y la Berlinale.

Durante días se ha hablado mucho de esta película, manteniendo las expectativas bastante altas, por el apellido familiar, en cuanto a un discurso que ya está predispuesto a desafiar al público a través de imágenes y un mensaje que, con tintes de Ciencia Ficción, además de perturbar, buscan echar un vistazo al lado oscuro del ser humano.

En esta ocasión, como lo ha hecho otras películas recientemente, Cronenberg se centra en las clases sociales altas. Y como, a través del dinero, prepotencia y abuso, buscan saciar sus instintos más ruines a expensas de los demás, con completa impunidad.

muerte infinita

También podría interesarte: Brujería, un relato fantástico y de suspenso de resistencia cultural

¿De qué va Muerte Infinita de Brandon Cronenberg?

La historia comienza con James, interpretado por Alexander Skarsgård, un escritor mediocre quien, junto a su adinerada esposa, Em (Cleopatra Coleman), se encuentran de vacaciones en un resort ubicado en la isla ficticia de La Tolqa. Esto para que él pueda librarse de ese bloqueo creativo que le ha impedido continuar escribiendo.

En general, todo parece desenvolverse con normalidad. Hasta que la pareja conoce a Gabi, encarnada por la muy aplaudida Mia Goth, que junto con su esposo, Alban, a quien Jalil Lespert le da vida, los invitan a abandonar el muy custodiado complejo turístico para visitar, comer y beber en una playa apartada de dicho lugar.

muerte infinita

Todo se va al diablo cuando, de regreso hacia el centro vacacional, James atropella a un campesino. Aunque tratan de encubrir el accidente, las autoridades del país, presuntamente salvajes y poco tolerantes al crimen, pero con tratos especiales hacia los turistas, los atrapa y encarcela para dejarlos con dos opciones luego de cometer el homicidio: la ejecución o pagar para crear a un doble que morirá.

Este trágico acontecimiento es el detonador para que Em y James se encuentren con “una cultura llena de violencia, hedonismo y horror indescriptible”, como señala la sinopsis oficial del filme de Terror y Ciencia Ficción escrito por Brandon Cronenberg.

¿Qué detalles resaltan de la película?

Aunque nunca ha negado la influencia de su padre en su propuesta cinematográfica, Brandon Cronenberg muestra algunas diferencias en su propia versión del Horror Corporal. En el caso particular de Infinity Pool podemos destacarlas en la atmósfera que, como sus protagonistas, se va transformando de una relativa paz, pasando por un frenesí psicodélico y violento, hasta un vacío existencial.

Checa también: Estas son las películas mexicanas que han estado nominadas en los Premios Óscar

En este rubro, el trabajo en la fotografía de Karim Hussain, así como el score del músico de electrónica canadiense, Tim Hecker, por momentos, hacen entrar en la piel del protagonista y experimentar todas sus sensaciones. Particularmente en esas secuencias surrealistas que no podían quedarse sin el sello de Cronenberg. Con algunas imágenes que chocan de frente con la perspectiva de la audiencia, que tal vez sea el sello de este largometraje.

Tocando este tema, es este aspecto lo que ha creado altas expectativas y morbo alrededor de la película. Se ha dicho que algunas escenas no son aptas para los de estómago débil, aunque tal vez esto depende de la perspectiva personal.

¿Te animas a verla sin censura?

Con Muerte Infinita, Brandon Cronenberg se posiciona como uno de los cineastas más arriesgados y peculiares en la escena contemporánea, aunque esto sea a través del relato de la impunidad y deshumanización de las clases altas en situaciones extremas que, gracias al poder del dinero y cómo repercute en la sociedad, se ha tocado en otras propuestas recientes.

Si te atreves a ver Muerte Infinita, en su versión original y sin censura, se encuentra disponible en salas de Cine Tonalá, ubicado en Tonalá 261, colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc. También estará en La Casa del Cine, en República de Uruguay 52, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. y en otros complejos alrededor del país.





http://www.chilango.com/agenda/cine-tv/muerte-infinita-el-perturbador-vistazo-al-lado-oscuro-de-la-humanidad/