En su reunión de marzo del 2023 Banxico decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base, alcanzando un nivel de 11.25%. Sin embargo, las tendencias alcistas del Banco Central de México se han venido presentando desde el 2021, pues a lo largo de estos dos años las autoridades financieras del país trabajaron para frenar la inflación.
Los motivos por los que la Junta de Gobierno tomó está política monetaria se relacionan con la inflación global, la turbulencia de los mercados financieros internacionales y a las decisiones de otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual continuó aumentando su tasa de referencia en meses pasados.
Si bien es cierto que el aumento en la tasa de interés refleja un panorama económico adverso, Banxico indica que se espera que en las próximas reuniones el ritmo de incrementos se reduzca. Esto será posible si los pronósticos de inflación se mantienen estables, y las finanzas mexicanas logran estabilizarse en el periodo estimado por el organismo.
¿Cómo afecta el aumento en la tasa de interés de Banxico a los deudores?
La decisión de Banxico de aumentar la tasa de interés no tiene un efecto real en los precios de los productos en el país. Sin embargo, el objetivo de incrementar la tasa de interés interbancaria es desincentivar el gasto y la inversión entre la población, para que se reduzca el consumo general.
Esto se debe a que si se reduce el consumo general, a la larga los precios de los bienes y servicios en México disminuirán, aliviando la inflación y permitiendo que ésta converja en su meta en el tiempo pronosticado por el organismo autónomo.
Pero, aunque los precios de los productos no aumentan, el incremento de la tasa referencial encarece los créditos de las instituciones financieras. De esta manera, aquellas personas que tienen deudas en las instituciones bancarias o que planean obtener un crédito deberán pagar más dinero por pedir dinero prestado de las mismas.
¿Cuándo comenzará a reducir la tasa referencial?
En su comunicado oficial Banxico comenta que tras su decisión del 30 de marzo vigilará las presiones inflacionarias, con base en las cuales determinará su política monetaria para la siguiente Junta. Así, durante su siguiente reunión existe la posibilidad de que la tasa de interés se reduzca por primera vez en casi dos años, o que por el contrario, experimente otro aumento, aunque menos drástico que los vistos recientemente.
Por este motivo la población debe permanecer atenta a la inflación subyacente en México, la cual es un reflejo de la tasa de interés, pues permite conocer cómo se comportan los precios en el mediano plazo.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/aumento-tasa-de-interes-banxico-como-afecta-a-los-deudores/