Turismo pilar económico de Guanajuato


Conoce Guanajuato y enamórate de su historia, tradición, colorido, olores y sabores, tal como lo han hecho más de 22 millones 858 mil turistas.

El turismo genera una derrama económica de 51,670 millones de pesos, con una recuperación del 47 % en comparación con el inicio de la pandemia.

Guanajuato es el noveno estado más visitado de México dentro del ranking nacional y el tercer lugar de los destinos sin playa.

La Capital y San Miguel de Allende son dos joyas coloniales patrimonio de la humanidad, ambas tienen una importante arquitectura colonial.

Además de una rica y variada gastronomía, así como cultura y tradición para el disfrute de toda la familia.

Cuenta además con cinco Pueblos Mágicos entre los que se encuentran: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria​.

Eventos turísticos de Grandeza 

La oferta turística ofrece cultura, gastronomía, naturaleza y aventura, romance, destilados, enología, wellness, además de turismo de reuniones y eventos internacionales gracias a su infraestructura. 

Eventos como: la Feria de León, Festivales de Vendimias, el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Globo y el Festival Internacional José Alfredo Jiménez.

Ofrecen entretenimiento y esparcimiento para guanajuatenses y visitantes, es un importante generador de empleos, genera crecimiento económico y bienestar para los ciudadanos. 

Registró 179 mil 192 personas ocupadas al tercer trimestre de 2023, lo que coloca a Guanajuato en el 8°. lugar del Ranking Nacional de Empleo en el rubro restaurantes y servicios de alojamiento.

Durante los últimos 6 años se registró una inversión privada de 13 mil 596 millones de pesos en servicios de alojamiento, alimentos, bebidas y complementarios.

Desarrollo y Sustentabilidad Turística

Es una estrategia estatal con empresarios que integra la innovación, inteligencia, desarrollo de destinos y difusión en una hoja de ruta con visión de futuro.

Con esto se busca responder a la nueva realidad, preferencias y tendencias del mercado turístico nacional e internacional.

Para impulsar a los municipios se desarrolló un Diagnóstico de Potencialidades Turísticas, con el que se identifican los puntos de mayor relevancia de cada municipio.

Hoy, en se tiene un registro de 6 mil 090 prestadores de servicios turísticos dedicados, principalmente, en hospedaje, agencias de viajes, guías de turistas.

También se cuenta a organizadores de eventos, servicios de alimentos, quienes trabajan de la mano con la Secretaría Turismo en pro del desarrollo turístico.

Más de 6 mil personas fueron capacitadas en: Cultura Turística, Protección al Turista, Incentivos a la Competitividad, Empresa Turística de Naturaleza, Emprendedor, Certificación, y Capacitación.

Guanajuato “se ha distinguido por llevar a la sustentabilidad a los hechos”. Este año, se presentó el programa de Modelo de Sustentabilidad.

El programa es único a nivel nacional y se desarrollará en los Pueblos Mágicos, para salvaguardar el patrimonio y la biodiversidad natural.

Guanajuato cuenta con un Distintivo de Turismo Sostenible, el cual suma más de 530 prácticas sustentables y 6 eventos con insignia “Transformación”; además, cuenta con una Calculadora de Huella de Carbono, metodología especializada en eventos turísticos.

Premios y distinciones para el turismo

El estado está en los ojos del mundo al obtener 77 premios y distinciones, consolidándose como destino turístico, gracias a sus atributos tangibles e intangibles.

En los últimos años, se han atesorado premios y reconocimientos de la Organización Mundial de Turismo, de Condé Nast Traveler, Selecciones Reader´s Digest

Otros reconocimientos de Mexico Travel Awards, México Desconocido, Gourmand World Cookbook Awards, World Best Awards de Travel + Leisure, Guinness World Récords.

Además de Price Travel Holding, Grupo Excelencias, del Museo Andrés Villa de Escultura Metálica (MAVEM), del Concurso Internacional Lyon.

Los más recientes son los “Premios de Excelencias”, en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España.

Ahí, Guanajuato ganó por la Serie de TV “Y tú, tú qué vas a hacer”, la cual distingue al Estado por ser el único destino difusor.

Y también ganó por el proyecto “Sustentabilidad y Trazabilidad de los viñedos de Guanajuato”, por la adopción de buenas prácticas de sustentabilidad.

Finalmente, la Secretaría de Turismo de Guanajuato recibió el “Distintivo Buenas Prácticas Ambientales”, reconocimiento que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Con estos premios y reconocimientos, Guanajuato continúa consolidándose como un destino de clase mundial.

turismo

Te puede interesar

¿Cuántas personas corrieron la Carrera 21k Tarahumara – The Home Depot?





https://www.liderempresarial.com/turismo-pilar-economico-de-guanajuato/