El ‘early booking’ está creciendo de forma muy acentuada, en especial para los viajes que se realizarán la próxima temporada alta, los profesionales de la distribución lo confirman. Y no pueden evitar preguntarse las causas de esta evolución. Desde World2Meet (W2M) confirman “una muy fuerte anticipación para el verano, en todos nuestros destinos”, según han declarado fuentes del grupo turístico a HOSTELTUR.
“Creemos que el cambio de mentalidad, con el viaje y el turismo subiendo en la escala de prioridades lleva a los clientes a planificar y anticipar la reserva de sus siguientes vacaciones. Desde la compañía consideramos que parte de la buena salud de la cartera para 2024 es la anticipación, lo que nos ayuda a tener previsiones y nos permite hacer una mejor gestión del inventario”, han precisado.
Los viajeros españoles están reservando con mucha antelación. Fuente: Pexels
“Sin ninguna duda, ademas del propio crecimiento orgánico del mercado, una parte muy importante de lo que vemos ahora para todo 2024 es mayor anticipación”
Además, esta evolución de las reservas tempranas se da en un momento en que los precios “parece que en 2024 están estabilizados respecto a 2023”, según han apuntado desde W2M, que por otra parte admiten que “la subida de los costes ha generado incrementos de precios en las diferentes partes de los paquetes turísticos” que se están comercializando en la actualidad.
Tres meses de ‘early booking’
La tendencia al ‘early booking’ no se está percibiendo en el entorno de los operadores turísticos desde el inicio de este año, sino antes: “desde el pasado mes de noviembre ya observamos tendencia de reservas para verano”, han expuesto desde Ávoris, lo cual, han podido afrontar sus turoperadores gracias a que identificaron esa tendencia como una de las que se iba a dar en 2023. La tendencia ha sido confirmada desde Viajes El Corte Inglés (VECI), que incluso identifican el principal periodo para el que se reserva.
VECI: “Sobre todo en el mes de agosto, se ve que el early booking está funcionando en la construcción de este mes”
Por otra parte, los precios están siendo similares a los del año 2023, en plena campaña de venta anticipada. En cuanto a destinos, Ávoris resalta que “están teniendo muy buena aceptación” Tailandia, Uzbekistan, Isla Mauricio, Cayo Santa María y Cabo Verde. Y, además, ha detectado una importante recuperación de los circuitos culturales por los diferentes países europeos.
Más informaciones relacionadas con agencias de viajes:
– El early booking en el emisor español llega al 20% de descuento
– El reto para las agencias de viajes es convertir la IA en oportunidad
– El BOE publica el convenio de agencias: los salarios suben un 5%
– Los grandes grupos ya pagan la subida salarial del convenio de agencias
Cabe precisar que esta campaña de ‘early booking’ se está caracterizando por unos descuentos que oscilan entre el 10% y el 20%, dependiendo del turoperador; mientras que la duración de las ventas anticipadas se extiende hasta finales de este mes de febrero e incluso principios de marzo, según ha confirmado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).