El sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave, advierte la UNAM. Checa cuáles son los síntomas.
La Universidad Nacional Autónoma de México advirtió por el resurgimiento del sarampión en el país.
El sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave, explicó en un comunicado del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
“Recomendamos permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubéola”, alertó la UNAM.
De acuerdo con la universidad, los casos de sarampión pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas.
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral que se caracteriza por fiebre, tos, estornudos, ojos llorosos y ronchas rojas en la piel.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sarampión como una enfermedad contagiosa causada por un virus que tiene el mismo nombre.
El sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños.
¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas del sarampión?
La enfermedad se transmite por contacto directo con las gotitas que se expulsan al toser o estornudar.
La enfermedad se caracteriza por un cuadro inicial parecido al de un catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, a lo que sigue unos días después la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.
El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de entre siete a 21 días (promedio 10), detalló la UNAM.
La persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel, las cuales pueden durar de cuatro a siete días y posteriormente ocurre descamación.
La @Gaceta_UNAM publica hoy: Resurgimiento del sarampión. Recomendaciones. 👇https://t.co/11Z70YtsgU
— UNAM (@UNAM_MX) February 8, 2024
Las complicaciones del sarampión pueden ser:
- Diarrea severa
- Infección de oído
- Neumonía
- Ceguera
- Encefalitis (inflamación de cerebro)
“Las complicaciones ocurren más frecuentemente en niños menores de 6 años y en personas inmunocomprometidas. Los efectos se pueden presentar en oídos, laringe y pulmones, y aunque poco frecuente también aparece daño cerebral”, explicó la máxima casa de estudios.
¿Por qué debes estar alerta ante potencial brote de sarampión? Esto explica la UNAM
En los últimos años, la cobertura de vacunación contra el sarampión ha bajado, lo que significa que hay más personas susceptibles a la enfermedad.
“Estimaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos calculan que podrían existir actualmente hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo, con 136 mil defunciones, la mayoría de ellas infantes”, señaló la UNAM en el comunicado.
Adiritó que en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas jóvenes no tienen protección contra estas enfermedades, en específico, contra el sarampión.
¿Cómo evitar el contagio del sarampión?
La principal recomendación para prevenir el contagio de sarampión es seguir las medidas higiénicas generales como lavarse las manos con frecuencia o desinfectar con solución alcoholada, no tocar ojos, nariz o boca y cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar.
Además, es recomendable:
- Vacunarse. La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz
- Estar atentos a los síntomas. Si tienes fiebre, tos, estornudos, ojos llorosos y ronchas rojas en la piel, ¡acude al médico de inmediato!
En caso de sospecha o dudas, te puedes comunicar a la Dirección General de Atención a la Salud ([email protected]), al PUIREE ([email protected]) o acudir a un centro de salud.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter