Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, recibió ayer el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística en Fitur. Un evento que congregó a un numeroso grupo de profesionales del sector y a destacadas autoridades políticas y empresariales en el stand de esta publicación. El galardonado realizó un breve discurso para agradecer el apoyo recibido por parte de su familia, empleados y clientes en sus más de 30 años en la compañía. La presidenta de Baleares, Marga Prohens, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que participaron en la entrega del galardón, destacaron su vocación de servicio, su compromiso y su valentía.
El empresario mallorquín dirigió unas palabras a los presentes para agradecer el apoyo recibido: “A mis padres, a mi familia, por haber tenido la confianza que han tenido en mí; a Hosteltur y al jurado por este premio, a las autoridades y a Antonio [Garamendi] por haber querido estar presentes y entregarme este reconocimiento. Y, por supuesto, a los cerca de 40.000, y en temporada alta más de 40.000 personas, que trabajamos en la empresa y que, como digo siempre, si cada día lo hacemos un poco mejor, somos un ejército invencible. Y, por supuesto, no olvidarnos de nuestros clientes, ellos son la razón de ser de toda nuestra actividad”.
Brillante, reservado e inconformista
A la hora de elegir el ganador de esta edición, el jurado ha valorado el fuerte impulso que Simón Pedro Barceló dio a la expansión de su compañía en 2023 en sus diferentes áreas de negocio, según explicó ayer el editor y director de Hosteltur, Manuel Molina. Pero ha querido fijarse también en el perfil humano de la persona que copreside el Grupo Barceló desde 2020 y, tras hablar con sus compañeros y competidores, así resumió ayer la opinión que tienen de él: “Es una persona tranquila, con gran sentido del humor, un caballero aún en situaciones en las que ha sido un competidor”.
“Tiene opiniones muy medidas y, aunque no siempre sean coincidentes, es una persona con la que se puede conversar y discutir. Es una persona profunda, que escucha hasta hacer famosos sus silencios. Le gusta mucho la arquitectura, el diseño de los hoteles. Es creativo en la búsqueda de alternativas para solucionar problemas. Reservado, muy inconformista. Brillante hasta llegar a la contradicción, capaz de justificar una cosa y la contraria con la misma brillantez”, concluyó.
“Es un premio muy merecido”, dijo la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que participó en la entrega del galardón. “Me hace mucha ilusión estar aquí, y contribuir a la entrega de este distintivo a una persona que en estos 30 años ha demostrado el compromiso con los valores familiares que tiene el Grupo Barceló, la vocación de servicio y el buen hacer en el oficio hotelero y en el turismo que tiene todo el Grupo Barceló y en especial su presidente, Simón Pedro”, agregó.
“Solo puedo dar las gracias a Simón Pedro Barceló por hacer lo que hacéis, por haber tomado el relevo de una generación de empresarios, que traspasó fronteras, que cambió unas islas, las Baleares, para bien. Nos dieron unas oportunidades, que generaron valor añadido. Pusieron el nombre de Illes Balears más allá de nuestras fronteras. Fueron pioneros en una manera de entender el turismo”, afirmó la presidenta de Baleares, Marga Prohens.
“Gracias por ser un empresario libre y valiente, una voz libre y valiente en todas las circunstancias; por haber defendido el turismo en todas las circunstancias, demasiadas veces en solitario”, agregó
Además, la presidenta anunció que, a través de Impulsa Baleares, el Govern balear va a poner en marcha un proyecto para “cuantificar la repercusión económica que supone tener las sedes de grandes empresas, como Barceló, como Ávoris, en las Illes Baleares. Lo hemos valorado poco y hay que ponerlo en números porque tiene una repercusión económica y social para nuestra comunidad que ya quisieran muchos otros territorios”.
“Es una persona que no solo trabaja para su grupo, también lo hace para el turismo y no solo de la comunidad balear, también de España”, afirmó Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.
“Soy testigo desde hace muchos años de cómo se ha implicado siempre en este trabajo, pero también en el ámbito de las organizaciones empresariales y del asociacionismo”, aseveró.
El presidente de la patronal destacó la gran labor de las empresas turísticas de Baleares: “Son líderes mundiales, son marca España. Hay que cuidarles entre algodones porque son ejemplo para todo el mundo, al igual que la industria del turismo en España”.
El evento reunió a una amplia representación del sector turístico. Fuente: Hosteltur.
En el evento estuvieron presentes los miembros del jurado: los presidentes de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) y de la Mesa del Turismo, Jorge Marichal, Carlos Garrido y Juan Molas, respectivamente.
También se sumaron el director general de Turespaña, Miguel Sanz; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, y Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), entre otras destacadas personalidades.
También se dieron cita en el stand de Hosteltur en Fitur, Miguel Sanz, director general de Turespaña; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), y Jorge Marichal, presidente de CEHAT, entre otros. Fuente: Hosteltur.
El premio se entregó en el stand de Hosteltur en Fitur. Fuente: Hosteltur.
Un momento del evento organizado para entregar el galardón de Hosteltur. Fuente: Hosteltur.
Más datos
– Barceló ensalza al equipo: “Si cada día lo hacemos mejor, somos imbatibles”
– Simón Pedro Barceló recibirá hoy el Premio a la Personalidad Turística 2023
– Simón Pedro Barceló: “Es necesario un debate sobre el alquiler turístico”
– Simón Pedro Barceló: “El Imserso no es para que los hoteleros ganen dinero
– El Grupo Barceló mantiene la tendencia inversora en 2024 en todas las áreas
– Simón Pedro Barceló, premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2023