Hoy llega al streaming una serie inspirada en el personaje que creó Johnston McCulley en 1919 y que sigue muy vigente en la cultura pop.
Este 19 de enero de 2024, Amazon Prime Video estrena la serie Zorro, su reinterpretación del icónico personaje que creó el periodista Johnston McCulley, en 1919, y que ha sido llevado a la pantalla un sinfín de ocasiones. La premisa en streaming es presentar una historia que esté acorde a nuestros tiempos, aunque las aventuras suceden en el siglo XIX.
En estos 105 años los cambios experimentados por don Diego Vega (a su apellido se le agregó el De la posteriormente) han sido de forma, pero no de fondo; se mantiene como el apuesto forajido enmascarado, vestido de negro, que se dedica a defender a la gente de tiranos y demás villanos, quitándole a los ricos para darle a los pobres.
También te puede interesar: Soledad, pérdida y girl power… ¡True Detective: Night Country es imperdible!
¿Quién inspiró a El Zorro?
Esta producción se apegó a la trama ideada por McCulley, que publicó en la revista pulp All-Story Weekly, bajo el título de La maldición de Capistrano (La marca del Zorro), en la que el protagonista vive como aristócrata en la época mexicana de California (1821-1846). La recreación de la era en el serial es destacable, con cuidado al detalle y a gran escala.
La inspiración de Johnston para su Zorro se les atribuye a distintos hombres, pero la comparación más romántica de todas es que nació a partir de la imagen del irlandés William Lamport, quien por sus varias indiscreciones terminó en la capital de la Nueva España (hoy Chilangolandia).
Luchó al lado de criollos, trabajadores indígenas y esclavos negros, trazando planes justicieros muy arriesgados que le valieron ser condenado por el Tribunal del Santo Oficio a morir en la hoguera, el 19 de noviembre de 1659, aunque se ahorcó con la cadena que lo sujetaba antes de que prendieran la pira.
Surge entonces la leyenda de El Zorro irlandés, que recibió un reconocimiento histórico en el país como pocos: el primer mártir de la liberación mexicana de España, un siglo y medio antes del inicio de la Guerra de Independencia. Su estatua está dentro del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.
Otra referencia coquette ubican a que quien inspiró a McCulley fue Joaquín Murrieta Orozco, también llamado el Robin Hood de El Dorado. El sonorense fue considerado por activistas políticos como el símbolo de la resistencia latina en California, frente a la dominación económica y cultural de nuestros vecinos del norte.
También se habla de un posible guiño a Salomón Pico, quien lideraba una banda de forajidos, pero que era visto entre la gente como un patriota que se oponía a la apropiación estadounidense de la Alta California, era odiado por los norteamericanos por sus actividades ilícitas, pero para otros era defensor del pueblo.
Otra posible inspiración fue Tiburcio Vásquez, quien aseguró que los crímenes que llegó a cometer eran una especie de represalia por la discriminación que hacían los colonos y los norteamericanos. Siempre insistió que fue un protector de los derechos mexicano-estadounidenses.
¿Quién ha dado vida al El Zorro?
El considerado como uno de los primeros héroes de ficción, que al lado de otros roles como John Carter, Buck Rogers, Dick Tracy, El Fantasma, La Sombra o Doc Savage, fueron los precursores de los superhéroes Superman y Batman, ha tenido a varios hombres que lo han representado en la pantalla chica y grande.
En esta ocasión el elegido fue Miguel Bernardeau, el actor —famoso por su paso en Élite— se une así a la lista que conforman Douglas Fairbanks, Robert Livingston, Frank Langella, Rodolfo de Anda, Tyrone Power, Guy Williams, Clayton Moore, Christian Meier y, por supuesto, Antonio Banderas, Alain Delon y Anthony Hopkins.
Bernardeau tiene una chispa y encanto que recuerda a uno de los Zorros más queridos, Williams (dueño del personaje en la icónica serie de Disney), el valenciano se gana su lugar en el serial con sus creíbles expresiones (a ver la escena en la que recibe una terrible noticia desde su hogar en Los Ángeles).
Una trama de nuestra era
Con la pluma de Carlos Portela y una triple dirección, el nuevo elenco logra hacer creíbles los momentos de constante acción, con escenas de peleas cuerpo a cuerpo, espadas y pistolas incluidas, y en un vuelco interesante, sin que el género de los contrincantes importe (no hay que perder la secuela de Miguel y Dalia Xiuhcoatl).
Dalia encarna a Nah-Lin, quien se considera la verdadera heredera de la máscara del Zorro, su trabajo en pantalla es plausible, a ella se unen más mujeres también llenas de valor y fuerza, Mireia Mando, como Harriet Jones, y Renata Notni, quien da vida a Lolita, que deja de ser simplemente el interés romántico del héroe para sumarse a la acción.
En próximos episodios, estarán Ana Layevska y Cecilia Suárez. A través de la visión de Javier Quintas, Jorge Saavedra y José Luis Alegría, en Islas Canarias se recreó a conciencia la California novohispana, que es un personaje más e importante; se logró en 77 locaciones exteriores y en Sioux City Park, que está tematizado de la época.
A lo largo de 10 episodios la historia del aristócrata convertido en justiciero intentará convencer al fandom del rol, que es buen momento de apelar a la nostalgia y revivir al enmascarado que va haciendo justicia, montando en Tornado, ahora con elementos místicos y de la cosmogonía nativa estadounidense, siempre tan interesante.