Una de las conversaciones programadas para Davos 2024 generó inquietud en las redes sociales y entre el público en general: la sesión ‘Enfermedad X’, liderada por la OMS y programada para el miércoles 17 de enero, causó cierto escepticismo, dando lugar a una saturación de mensajes en las redes sociales.
La conversación estará dirigida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien hablará en el evento, junto con Michel Demaré, presidente de la junta de AstraZeneca, la Ministra de Salud de Brasil, Nisia Trindade Lima, y Roy Jakobs, CEO de Royal Phillips, entre otros.
El alarmismo en las redes sociales no ayudó, especialmente cuando la charla hace referencia a una enfermedad desconocida con el potencial de causar 20 veces más fallecimientos que la pandemia de COVID-19:
«Con las recientes advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre que una desconocida ‘Enfermedad X’ podría provocar 20 veces más fatalidades que la pandemia de coronavirus, ¿qué esfuerzos novedosos se necesitan para preparar los sistemas de salud ante los múltiples desafíos que se avecinan?«, señala el programa oficial del evento.
Pero, ¿a qué se refieren realmente la Enfermedad X? ¿Cuáles son los signos de este padecimiento? ¿Qué tan grave sería? ¿Cómo podríamos estar mejor preparados?
¿Qué es la Enfermedad X? El enésimo aviso de la OMS
La ‘Enfermedad X’ no existe como tal; es una metáfora utilizada por la OMS para alertar sobre la posible aparición de un patógeno que podría generar un elevado número de casos y decesos en la población.
Según la OMS, reconocer esta enfermedad implica asumir que una grave epidemia internacional podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido.
¿Por qué es importante hablar sobre este ‘patógeno’ en Davos 2024?
En declaraciones para Fortune, el Dr. Amesh Adalja, académico senior en el Centro para la Seguridad de la Salud Johns Hopkins, refirió que es habitual llevar a cabo experimentos mentales y ejercicios de simulación para prepararse ante potenciales pandemias. «Estos ejercicios cumplen la función vital de identificar fortalezas y debilidades, así como resaltar aspectos importantes de la respuesta que merecen una mayor mejora.
Por lo anterior el especialista critica las teorías conspiranoicas suscitadas en Twitter que apuntan a un posible confabulación para crear una nueva enfermedad en el Foro Económico Mundial de Davos 2024.
«La coordinación de la respuesta de salud pública no es una conspiración, simplemente es una planificación responsable”, dijo el Dr. Stuart Ray, vicepresidente de Medicina para la Integridad de Datos y Analítica en el Departamento de Medicina de Johns Hopkins.
¿La ‘enfermedad X’ es algo nuevo?
No, no es la primera vez que el organismo hace alusión a la ‘enfermedad X’. Desde hace varios años, la OMS se ha enfocado en la identificación de enfermedades infecciosas emergentes. En 2015, la lista incluyó padecimientos como el Zika, el Virus de Nipah, el Ébola, entre otras afecciones.
“La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hayamos visto antes. Puede parecer extraño agregar una ‘X’, pero el objetivo es asegurarnos de prepararnos y planificar de manera flexible en términos de vacunas y pruebas diagnósticas”, John-Arne Røttingen, dijo John-Arne Rottingen, R&D Blueprint Special Advisory Group.