Debido a la mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey en los últimos días, la Secretaría de Medio Ambiente exige rendición de cuentas a la refinería de Cadereyta.
Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente, explicó que el fenómeno de la mala calidad del aire, fue causado por una tormenta de polvo. A su vez, esta fue causada por el frente frío número 26.
Asimismo, señaló que con cámaras 24 horas han podido detectar que las emisiones de la refinería de Cadereyta son en la noche. Declaró que se han concentrado en monitorear las partículas y en detener la contaminación atmosférica de la refinería.
“Son en la noche, tenemos un modelo que evalúa cómo las partículas se dispersan en el área metropolitana de Monterrey. Hay días en que, como el día de ayer en la madrugada cuando el viento venía de Oeste a Este, ahí no nos afectaron, pero normalmente el viento dominante viene del Este y por eso las emisiones de la refinería son importantes, ahí se ve cómo están afectando”, indicó Martínez.
¿Qué se le exigió a la refinería de Cadereyta?
Ahora bien, Javier González, regidor del municipio San Pedro Garza García, explicó que el año pasado presentó un amparo y que la refinería se ha negado a rendir informes.
“La refinería está haciendo caso omiso. Más del 90% de partículas derivan de la refinería Cadereyta, nos están envenenando y es un descaro que se niegan a rendir cuentas”, expresó.
Agregó que presentarán un citatorio para que el director de la refinería de Cadereyta haga una rendición pública de cuentas a través de un informe.
¿Se unirá Cadereyta a PIGECA para mejorar la calidad del aire?
El Secretario de Medio Ambiente compartió durante la presentación del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) que seguían en pláticas para que la refinería de Cadereyta se sumara al programa. De ser así, tendría que invertir en la adquisición y mantenimiento de plantas desulfuradoras.
Además, señaló que también estaban en conversaciones con la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente y con la SEMARNAT con el objetivo que se le aprobara a la refinería la inversión.
¿Cómo ha sido la calidad del aire en Nuevo León?
El monitoreo de la calidad del aire había declarado en los últimos días que esta era extremadamente mala. Esto representaba un riesgo extremadamente alto para la salud de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.
Al día de hoy, 15 de enero, las redes de monitoreo reportan que en San Pedro, algunas zonas de Monterrey y en García el índice de la calidad del aire es malo. Mientras tanto, en otros municipios el índice de contaminantes es moderado o bajo.