En el competitivo mundo empresarial, la diversificación de fuentes de financiamiento se presenta como una estrategia clave para mitigar riesgos y construir un respaldo financiero sólido. Gabriel Reyes Berrueta, director de Monex Grupo Financiero plaza Aguascalientes, comparte su visión sobre cómo las empresas pueden abordar esta crucial tarea.
Reyes Berrueta destaca la importancia de entender a fondo la situación actual de la empresa antes de buscar financiamiento. Aspectos como ventas, comportamiento del mercado y proyecciones de crecimiento deben ser evaluados minuciosamente. Una vez claras estas premisas, se plantean preguntas fundamentales: ¿Para qué invertir? ¿Capital de trabajo insuficiente? ¿Crecimiento estancado? Con respuestas en mano, se procede a la búsqueda de la fuente de financiamiento más adecuada.
El financiamiento bancario tradicional se erige como la principal fuente externa. Reyes Berrueta detalla una variedad de productos: créditos para PyMEs, créditos simples, revolventes, cartas de crédito, arrendamiento, factoraje (cobranza o pago a proveedores), entre otros.
«Son fuentes 100% formales, reguladas y se formalizan vía contrato, lo que otorga una gran transparencia. Entre las desventajas es que hay muchos requisitos que cumplir, algunos muy rígidos, por lo que en ocasiones no todos los que buscan financiamiento acceden a estas«, comparte Gabriel Reyes.
Al abordar la atracción de inversores, los empresarios deben valorar si realmente quieren socios y hasta qué punto estarían dispuestos a ceder acciones e información confidencial.
“No es lo mismo tomar decisiones para un año que un business plan a cinco-ocho años. Esta elección también varía considerablemente según el tamaño de la empresa, el número de socios, el sector en el que opera, la cantidad y tipo de clientes, entre otros factores”, menciona el directivo de Monex Grupo Financiero.
La estrategia fiscal también juega un papel crucial, ya que prácticas agresivas pueden afectar la percepción de riesgo para los posibles financiadores.
En su recomendación final, Gabriel Reyes destaca la importancia de trabajar con «dinero ajeno» de manera responsable. Un plan de negocios sólido y una estrategia financiera bien pensada son la base para explorar fuentes de inversión sin comprometer la salud de nuestras empresas a largo plazo.
https://www.liderempresarial.com/fuentes-financiamiento-empresas-mexico/