El 60% de los trabajadores deberá actualizarse para el 2027


Debido a los cambios tecnológicos, demográficos, medioambientales y culturales de la sociedad, que impulsarán transformaciones en el empleo, seis de cada diez trabajadores necesitará formación en los próximos tres años, advierte el informe de “Tendencias de Formación” de Randstad Research. El problema es que casi la mitad no podrá acceder a esa capacitación para actualizar sus conocimientos y habilidades.

El nuevo modelo productivo y social requerirá profesionales con conocimientos y competencias adecuadas, por eso la formación es clave para la competitividad de las empresas

El estudio de Randstad dice que a pesar de la creciente importancia que tiene la actualización, “cerca de la mitad (44%) de los trabajadores que necesitarán formación hasta 2027 no podrán acceder a ella”.

En ese sentido, explican que en el 27% de los casos no podrán porque la formación no estará disponible en ese plazo, mientras que un 16% la recibirá, pero para cambiar de puesto de trabajo (reskilling), según datos del informe The Future of Jobs Report 2023 recogidos por Randstad Research.

Randstad Research remarca que la formación “se ha convertido en un aspecto clave para acceder al mercado laboral”, y recuerda que los jóvenes (25 a 29 años) de la Unión Europea (UE) con una alta formación sufren un desempleo que es la mitad (12,5%) que el de los jóvenes con una formación baja (24,5%).

El 60% de los trabajadores necesitará actualizar sus conocimientos

Un nuevo modelo productivo y social requiere trabajadores con competencias adecuadas. Fuente: Unsplash.

Como dato, agregan que en el mercado laboral español dos de cada tres (67%) de los puestos de trabajo que se crearán entre 2023 y 2035 requerirán un nivel educativo alto, frente a solo un 4% de nivel educativo bajo. En un contexto de escasez de talento por la digitalización y el relevo generacional, “las empresas tenderán cada vez más a favorecer la formación interna como forma para conseguir talento”.

¿Qué perfiles necesitarán más formación?

Las necesidades de formación van a ser generales, ya que el conjunto de empleados o profesionales deberá actualizar sus conocimientos y habilidades para interactuar con nuevas tecnologías, producir más sostenible y trabajar en organizaciones más flexibles, diversas e intrusivas

Sin embargo, entre los perfiles que necesitarán una mayor formación están aquellos vinculados a la transición digital y medioambiental, así como los relacionados con cambios en los patrones de consumo y con el reemplazo generacional.

El sector tecnológico, por ejemplo, requerirá conocimientos técnicos y complementarios en materia de Inteligencia Artificial, robótica o realidad inmersiva. También las profesiones más afectadas por el cambio demográfico van a necesitar formar a un mayor número de personas para dar servicio en el sector sanitario o de cuidados, aunque otros como ocio y cultura, turismo, moda, cosmética o seguridad experimentarán un auge por los cambios en la demanda.


Más información sobre empleo

– Soluciones para atraer el talento hacia el turismo

– ¿Qué busca en una empresa un trabajador de la Generación Z?

– ¿Qué generación quieres contratar? Esto es lo que esperan de tu empresa



https://www.hosteltur.com/160980_el-60-de-los-trabajadores-debera-actualizar-sus-conocimientos-en-tres-anos.html