Higinio Terán: la persistencia rinde frutos


Higinio Terán Montero nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en el seno de una familia de cinco hijos. Su padre era ferrocarrilero y su madre ama de casa.

 «Me inculcaron los valores familiares, pero uno en particular quedó profundamente grabado en mí: que mi herencia consistiría en estudiar una carrera profesional. La expectativa era que mi familia costearía los gastos de mi carrera en lugar de legarme algo material«, rememora Higinio.

Desde joven tuvo claro que quería estudiar ingeniería, deseo que cumplió al egresar como ingeniero en Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Oaxaca; sin embargo, comenzó a trabajar desde la edad de 16 años. Encontró uno de sus primeros empleos en una constructora que edificaba aulas para escuelas.

En 1981, ingresó a Cementos Cruz Azul como supervisor eléctrico de proyectos. Después, se trasladó a la planta de Hidalgo, donde permaneció once años. Posteriormente, se mudó a Aguascalientes con la misión de poner en marcha la parte eléctrica de la planta recién establecida en Tepezalá en 1998.

«No había nada: no existía ni una carretera que llevara al predio. Teníamos que dar la vuelta por el refugio. No había lugares donde desayunar. Fue prácticamente comenzar todo desde cero«, recuerda. El ingeniero Higinio Terán fue ascendiendo en su carrera, pasando por la gerencia de Optimización, la gerencia de Mantenimiento, entre otros puestos.

Con más de 40 años en la empresa Cementos Cruz Azul, Higinio Terán actualmente es gerente general de Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA) en la planta de Aguascalientes, la cual genera alrededor de 350 empleos directos:

  1. “Como líder, mi filosofía es brindar conocimiento, otorgar autoridad y responsabilidad a las personas, empezando desde el nivel de supervisores: evitar que la pirámide jerárquica suba hacia arriba para tomar decisiones”. 
  2. “Mantengo un enfoque de puertas abiertas. Mis colaboradores, desde el más bajo hasta el más alto rango, pueden venir a platicar conmigo o tocar un tema que le interese a él o a ambos en cualquier momento. No tiene que hacer cita ni esperar ningún tiempo”.
  3. “Siempre es posible alcanzar lo que uno desea para su empresa, siempre y cuando se cuente con persistencia, actitud y voluntad”.
  4. Una influencia en mí fue el ingeniero Barajas. Tenía una actitud sumamente positiva y era muy insistente en todos los proyectos que llevaba a cabo. Fue como un maestro para mí. Planificaba sus proyectos paso a paso para asegurar que nada quedara pendiente. Nosotros intentamos aplicar, además de la planificación, la optimización de los tiempos en nuestros proyectos





https://www.liderempresarial.com/higinio-teran-la-persistencia-rinde-frutos/