¿Cómo mejorar los tiempos de entrega de tu ecommerce?


En los comercios electrónicos, la satisfacción del cliente es clave para triunfar. Los consumidores esperan recibir sus productos rápidamente y sin problemas, razón por la que los tiempos de entrega se han convertido en un factor determinante para el éxito de los negocios online.

¿Cómo mejorarlo? En este artículo revisaremos algunas alternativas, como los servicios de fulfillment en México y las empresas 3PL. Te decimos en qué consiste cada una y cuáles son las ventajas de integrarlas a tu operación. Todo esto, con el fin de que puedas tomar decisiones estratégicas a favor de tu negocio.

Desafío de los tiempos de entrega

La gestión de la logística puede ser un desafío, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), “el principal problema que los compradores enfrentan al realizar compras online son los tiempos de entrega demasiado largos”. 

A medida que el negocio crece, los volúmenes de pedidos aumentan y la complejidad de la cadena de suministro se incrementa. En este contexto, es importante contar con una estrategia sólida, en la que un servicio de fulfillment puede ser la respuesta.

¿Por qué es tan importante la velocidad de entrega?

Las expectativas de los compradores en e-commerce se centran en recibir sus productos lo más pronto posible. Esta tendencia los lleva a elegir, entre las opciones disponibles, a aquella tienda que pueda garantizar la entrega de su pedido en poco tiempo, incluso mejor si es el mismo día.

Es por eso que la velocidad en el cumplimiento no solo satisface las expectativas del cliente, también reduce el riesgo de devoluciones, fomenta la recomendación positiva y fideliza a los clientes de un negocio.  La experiencia obtenida en este aspecto, es determinante en futuras decisiones de compra.

La importancia de la velocidad de entrega se puede resumir en los siguientes puntos:

● Mayor satisfacción del cliente

● Adaptación a las tendencias del mercado

● Competitividad en el mercado

● Cumplir con las expectativas del consumidor

● Buena reputación para el negocio

● Fomentar la decisión de compra

Fulfillment como solución integral

El Fulfillment es una solución integral para la gestión del proceso de entrega. Consiste en externalizar la logística de almacenaje, empaque y envío a un proveedor especializado que le asegura un mejor cumplimiento con la calidad y los tiempos de entrega, de manera que las Pymes pueden liberar tiempo y recursos que pueden destinar a fortalecer otros aspectos clave del negocio.

¿Qué hace una empresa de fulfillment?

El servicio de una empresa de fulfillment en México engloba diversos pasos que pueden resumirse de esta manera:

● Recepción de los productos para su almacenaje en los centros de distribución.

● La organización del inventario de manera eficiente para facilitar un acceso rápido y preciso. 

Recepción automática de la solicitud, cuando un cliente realiza un pedido en el ecommerce.

● El fulfillment se encarga del proceso de empaque, que suele incluir la personalización.

● Coordinación de la entrega por medios propios o a través de servicios de mensajería.● Envío de la información necesaria a los clientes, para un seguimiento de su pedido en tiempo real.

Ventajas del fulfillment en la mejora de tiempos de entrega:

Gracias a su forma de operación, contratar este tipo de servicios de logística para ecommerce, ofrece diversas ventajas.

Optimización de almacenamiento: Los centros de distribución están estratégicamente ubicados, lo que reduce significativamente los tiempos de entrega. Gracias a esto, algunas empresas ofrecen entregas el mismo día.

Automatización eficiente: Gracias al empleo de tecnologías de automatización, los procesos se agilizan. Esto minimiza los errores humanos y acelera los tiempos de procesamiento.

Negociación de tarifas preferenciales: Gracias a su volumen de operaciones, los proveedores de fulfillment pueden negociar tarifas de envío preferenciales con empresas de mensajería. Esto ayuda a los comercios a ofrecer mejores precios a sus clientes.

Las empresas 3PL, como aliadas estratégicas

Otra opción que tienen los comercios electrónicos para mejorar el tiempo de entrega es el servicio de Logística de Terceros, o empresa 3PL en México. Las Pymes pueden confiar en la experiencia e infraestructura de estos servicios para mejorar la experiencia de sus clientes.

¿Cuál es la diferencia entre un servicio 3PL y uno de fulfillment?

Los proveedores de 3PL ofrecen una gama más amplia de servicios logísticos que van más allá del Fulfillment, como transporte, almacenamiento, gestión de inventario, aduanas y distribución. 

A diferencia del Fulfillment, que se centra principalmente en la parte final de la cadena de suministro. Un 3PL puede gestionar múltiples aspectos, desde la fabricación hasta la entrega al cliente.Otra de las diferencias es que, mientras un servicio de fulfillment se especializa en empresas de comercio electrónico, una empresa 3PL tiene como clientes a diversos negocios, independientemente de su core business.

Ventajas de las empresas 3PL

Debido a lo anterior, las empresas Third-Party Logistics ofrecen algunas ventajas a sus clientes, aunque no están precisamente enfocadas en el comercio electrónico.

Reducción de costos operativos: Externalizar la logística a una 3PL te permite eliminar costos fijos asociados con el almacenamiento y la gestión de inventario. Además, al compartir recursos con otros negocios, se generan economías de escala.

Flexibilidad y escalabilidad: Las 3PL están diseñadas para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda. Puedes escalar tus operaciones fácilmente sin la preocupación de tener que ajustar tu infraestructura interna.

Enfoque en el core business: Al dejar la logística en manos de expertos, puedes centrarte en el crecimiento y la expansión de tu negocio. Esto mejora la eficiencia global y te permite concentrarte en áreas estratégicas.

¿Cómo elegir un servicio para externalizar la logística?

Al elegir un servicio de Fulfillment o una empresa 3PL, es importante considerar los siguientes factores:

Ubicación estratégica: Asegúrate de que el proveedor esté ubicado en zonas estratégicas para tus envíos, ya que esto impactará directamente en los tiempos de entrega.

Capacidad tecnológica: Elige un proveedor que utilice tecnología avanzada para la gestión de inventario, procesamiento de pedidos y seguimiento en tiempo real.

Posibilidad de personalización: Esto es importante para ofrecer una experiencia diferente a los clientes de tu negocio, como una forma de incentivar la recordación de marca y la fidelización.

Conclusión

Optimizar los tiempos de entrega en tu ecommerce es una oportunidad para diferenciarte y satisfacer las expectativas de tus clientes. 

Tanto los servicios de Fulfillment, como las Empresas 3PL ofrecen soluciones efectivas para este proceso tan importante. Al externalizar la logística, puedes transformar, de forma positiva, la última etapa de tu cadena de suministro, para mejorar la satisfacción de tus consumidores.

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