En lo que va del 2023, se han registrado 167 adopciones de mascotas en la capital del Querétaro, informó Enrique Guerrero, director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio, quien llamó a que durante esta temporada invernal, la población se abstenga de regalar seres vivos para evitar su maltrato.
En rueda de prensa, Guerrero recordó que durante esta temporada pueden existir adopciones por “impulso”. Sin embargo, recordó que los animales de compañía no son juguetes, sino una gran responsabilidad que conlleva cuidados veterinarios, de alimentación y recreación.
Alertó que en los meses de febrero a marzo, hay un incremento del 15% al 20% en los animales que son abandonados en la vía pública y que son adoptados o comprados en esta temporada.
«Hacer este exhorto a toda la ciudadanía, que en estas fiestas, no regalemos mascotas. Hagamos esa conciencia que las mascotas no son objetos, no son juguetes. Son una gran responsabilidad. Son seres vivos», declaró.
Guerrero también señaló que en lo que va del 2023, se atendieron 633 denuncias por maltrato animal. La mayoría ingresaron por omisión de cuidados, sin embargo, 190 corresponden a maltratos graves.
“Cuando es un maltrato animal grave es cuando tienen varios días sin comer, que viven en cuestiones de hacinamiento, sin que les recojan sus heces, sin agua, alimentación, en patios traseros, azotea (…) son casos donde el animal presenta condiciones de salud no favorables”, agregó.
Asimismo, señaló que se han impuesto nueve multas económicas y se han canalizado tres casos a la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/en-el-2023-queretaro-registro-167-adopciones-de-mascotas/