En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural ante la sequía que afecta a 43 municipios potosinos.
La solicitud de Declaratoria de Desastre está respaldada por dos dictámenes técnicos elaborados por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, los cuales detallan las lluvias entre mayo y noviembre de 2023.
Estos informes, que incluyen un estudio comparativo con datos históricos de las últimas tres décadas y evaluaciones de los daños, serán enviados como parte de la solicitud de desastre a la Federación.
Federico Saffi Acosta, presidente de la Unión Estatal de Cañeros de SLP AC, y Eduardo Martínez Morales, presidente de la Unidad Cañera Símbolo de Progreso, respaldan la solicitud con sus firmas.
Con ello, se busca recursos y acciones de la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil para mitigar el impacto y brindar apoyo a los municipios afectados.
¿Qué tipo de sequía azota a San Luis Potosí?
De acuerdo con el Consejo Estatal de Protección Civil, la entidad padece de sequía extrema que azota a 28 municipios, mientras que la sequía excepcional en 15 más.
Además, este fenómeno ha llevado las lluvias a niveles históricamente bajos en los últimos 30 años. Gallardo Cardona reafirmó el compromiso de su gobierno con la pronta protección y apoyo a las familias afectadas, por lo que adelantó una inversión de más de 600 millones de pesos este año para respaldar a los productores agropecuarios.
Te puede interesar:
¿Cuál es la situación actual de la sequía en México? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)