iryo primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, inició operaciones a finales de 2022 y ha continuado expandiendo sus rutas durante 2023, con un modelo de transporte único, que combina flexibilidad, sostenibilidad y una gastronomía de la más alta calidad.
El 25 de noviembre de 2022 iryo inició operaciones comerciales con una ruta entre Madrid-Zaragoza-Barcelona y, poco después, el 16 de diciembre, lanzó la conexión entre Madrid-Cuenca-Valencia. Durante 2023 ha seguido desplegando su hoja de ruta y abriendo nuevos destinos:
- 31 de marzo, lanzamiento de operaciones con Andalucía: Sevilla, Málaga y Córdoba.
- 2 de junio, conexión con Alicante con parada en Albacete y llegada a Antequera
- 15 de junio, completó el despliegue de la fase 1 con la llegada a Tarragona.
- 10 de diciembre del 2023 el inicio del Barcelona – Sevilla.
Cuatro clases y gastronomía para una experiencia única
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada viajero tanto por ocio como por negocio, iryo ha diseñado cuatro clases de confort: -Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial.
La clase ‘Infinita’, caracterizada por los servicios más premium, es la primera opción junto a la denominada ‘Singular Only YOU’, que posee espacios de trabajo en grupo o individual y ambas cuentan con asientos, gran confort de piel y el mayor espacio entre asientos del mercado. La tercera clase, ‘Singular’, es idónea para los clientes corporativos por su apuesta de relación calidad-precio, puesto que permite a las empresas a través de ‘Singular Empresas’ mantener sus gastos bajo control sin sacrificar la flexibilidad de sus empleados.
Con trenes a primera hora para que los viajeros puedan aprovechar la jornada laboral o de ocio en las ciudades de destino, la oferta de clases de iryo se complementa con ‘Inicial’, la opción más económica sin renunciar al mejor servicio y confort, ya que todas las zonas del tren de iryo cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar, así como acceso a WiFi gratuito y plataforma de entretenimiento a bordo. Junto a ellas, iryo ha presentado Haizea, una marca propia de gastronomía local a bordo.
Para aquellos clientes que hayan elegido durante el proceso de la compra del billete la tarifa Infinita Bistró podrán disfrutar de un cuidado y excelente servicio a la plaza (en el asiento) lleno de detalles, con una cuidada selección culinaria donde el cliente podrá elegir entre más de tres menús y degustar una variedad de vinos de D.O.
Si, por el contrario, el cliente desea disfrutar de una amplia y variada oferta de tapas y productos locales, podrá dirigirse a la zona Bar Haizea. Para aquellos pasajeros que prefieran permanecer en sus asientos y disfrutar del viaje, en las zonas Singular Only YOU, Singular e Inicial, se puede añadir el Menú de Mercado durante el proceso de compra que será servido en el asiento. Además, dispondrán del servicio de bar móvil durante el viaje, a través del cual podrán elegir los productos ofertados en la carta del menú.
Máxima flexibilidad y sostenibilidad
iryo ofrece billetes flexibles sin tarifas restrictivas abiertos a todo tipo de cambios. Además, ya ha puesto a la venta los billetes para 2024 para permitir a los viajeros planificarse con antelación y desde este 2023 en el proceso de compra se puede elegir la dirección de la marcha del asiento.
iryo ha fabricado de cero una flota de 20 trenes ‘Frecciarossa’, eléctricos de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable con garantía de origen y que se posiciona como la más sostenible, silenciosa y rápida de Europa, siendo además trenes interoperables en diferentes mercados
La vocación de iryo es ir un paso más allá en la Sostenibilidad e involucrar al cliente y le ofrece la posibilidad de compensar la huella de carbono de su viaje con dos alternativas, de 24 y 48 horas. Así, los billetes tienen la opción de añadir un complemento verde con el que el operador está creando su ‘Bosque inteligente’ de la mano de Retree con el objetivo de sensibilizar en la lucha por la crisis climática y que tendrá un impacto positivo en la absorción de CO2, la creación de empleo rural y el freno de la deforestación. Gracias a esta iniciativa, otorga a las empresas certificados verdes que detallan el CO2 ahorrado y compensado en sus viajes corporativos.
iryo, partner de los turoperadores
Desde el inicio, ha tenido en su hoja de ruta ser un socio estratégico de las agencias para el canal B2B por su carácter estratégico en el desarrollo del sector turístico, su importante papel en la promoción profesional de los recursos turísticos y el elevado volumen de ventas que gestionan anualmente. iryo ha desarrollado un canal específico para las agencias (www.agencias.iryo.eu) desde el que pueden incluso vender contratos de empresas y con ventas comisionadas.
Asistentes y Casas iryo
La mejor experiencia a bordo es complementada con la atención omnicanal tecnológica y humana ofrecida por los asistentes de iryo, profesionales propios del operador que han sido formados internamente para ofrecer al cliente asistencia 360º en estación, en las ‘Casas iryo’ y a bordo del tren. Los asistentes cuentan con una Tablet personal y una app específica como herramienta de ejecución comercial y operativa en la que consultar toda la información del pasajero y su viaje, como el proceso de embarque, el número de reserva y fidelización, el seatingmap, la gestión de cambio de asientos, etc.
Fidelización: Club ‘Yo’
Los viajeros tienen acceso a ‘Yo’, programa de fidelización que permite al cliente ir escalando de categoría por número de viajes o por compra directa, entre otras opciones, y será multidivisa con puntos convertibles recíprocamente en programas de fidelización de compañías partners como Meliá Hotels o Air Europa.