El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, declaró estar a favor de la productividad, esto al considerar que el incrementar los índices de trabajadores en la formalidad debería ser el espíritu de la reforma que busca reducir a 40 horas la jornada laboral.
“Si se hace lo mismo en 40 horas, adelante. Si haces lo mismo en 50 horas, estás faltando a la productividad. No puede ser una respuesta simplista, porque el problema va más allá. Para una empresa de construcción, no es lo mismo que una empresa de tecnología”, abundó.
En entrevista, Kuri González enfatizó que lo más urgente para México es que se incremente la formalidad, pues consideró que entre más dificultad exista para salir de la informalidad, habrá más diferencias sociales en el país.
Aseguró que los estados con mayor pobreza son los que tienen más índices de informalidad, por ello, advirtió que ese tendría que ser “el espíritu y el objetivo de la ley”.
En este sentido, instó a los legisladores a hacer todo lo posible para que exista menos informalidad, pues esta es la “verdadera” causa de la pobreza.
“Quien está en la formalidad tiene acceso al Seguro Social, al acceso a un salario mejor, a la vivienda. El que no lo tiene está totalmente en la indefensión”, concluyó.
Esta reforma que propone reducir la jornada de 48 a 40 horas, se aplazó hasta el 2024, luego de que la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará con 11 votos a favor y 3 en contra que no fue procedente convocar a una nueva sesión y discutir el dictamen.