¿Cómo hacer transferencias bancarias en México de forma segura?


De acuerdo con las cifras de “Security Report, Latinoamérica 2022”, reealizado por ESET, una compañía de software especializada en ciberseguridad, México es el segundo país de América Latina que más sufre ataques de phishing, es decir, estafas para acceder a cuentas bancarias. Por este motivo, la CONDUSEF y el Banco de México han dado recomendaciones para hacer transferencias de forma segura.

En ese mismo sentido, la CONDUSEF reportó que entre enero y octubre del año pasado hubo un aumentó de 9.5% en las denuncias por fraudes digitales, y que de los 6 mil millones de pesos que representaron el monto total de reclamaciones, 3 mil 911 millones corresponden a fraudes por transferencias electrónicas no reconocidas.

Por este motivo, es importante que la población conozca cuáles son los medios para poder hacer transferencias bancarias de forma segura en México, protegiendo su privacidad y finanzas de posibles fraudes.

¿Cómo puedes hacer transferencias bancarias de manera segura?

Las transferencias son un tipo de movimiento bancario que se refiere a un sistema de pagos inmediatos que permite enviar o recibir dinero de una cuenta a otra, sin importar de qué institución se trate.

Desde el 2004, el Banco de México puso en marcha la infraestructura para conectar bancos e instituciones financieras, llamado Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, también conocido como SPEI

Para realizar transferencias por este medio sólo es necesario seguir estos pasos:

  1. Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.
  2. Identifica la opción de pagos por SPEI®.
  3. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
  4. El banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago.

Después de esto se realizará la transferencia. Este movimiento no debe tardar más de 30 segundos, después de lo cual se te otorgará un número de referencia y el concepto de pago. Los datos te permitirán conocer el estado de la transferencia y hacer aclaraciones en caso de que sea necesario.

Es recomendable acordar con quien recibirá el pago por el SPEI cuál será la leyenda o texto que usarán en el concepto de pago, con el fin de identificar el pago en los estados de cuenta o para aclaracones futuras.

Recomendaciones al hacer transferencias

Si bien las transferencias por SPEI son seguras, el Banco de México recomienda tomar una serie de precauciones al momento de realizarlas, con el fin de proteger toda tu información:

  • Realiza tus pagos o transferencias desde tu casa; evita los sitios que ofrecen internet público como bibliotecas, escuelas o cafeterías.
  • Al entrar al portal de tu banco, revisa que tu conexión sea segura (verificando que la dirección electrónica comience con “https” o que aparezca un símbolo de candado).
  • Mantén actualizado tu equipo y utiliza antivirus.
  • Evita usar contraseñas fáciles de adivinar como tu nombre o fecha de cumpleaños y no las compartas con nadie.

Además de estas recomendaciones, la CONDUSEF señala que hay otras claves que los tarjetahabientes deben tomar en cuenta al momento de realizar transacciones para evitar caer en fraudes financieros digitales. Algunas de las más importantes son:

  • En caso de que una institución financiera te solicite datos personales por correo, teléfono o mensaje no se los des.
  • No caigas en promociones, ofertas laborales o de productos o tiendas líneas falsas. Verifica que los sitios donde realizas tus transferencias sean reales y no proporciones datos o accedas a links sospechosos.
  • Revisa de forma constante los movimientos de tus cuentas bancarias para identificar transacciones desconocidas
  • Evita acceder a tu banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean tuyas

También puedes leer:





https://www.liderempresarial.com/como-hacer-transferencias-bancarias-en-mexico-de-forma-segura/