Ternium es una firma pionera en la industria del acero que se ha consolidado como un referente en la fabricación de productos de alta complejidad. Con presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, se posiciona como un gigante de la industria.
La empresa es el principal productor de acero plano en Latinoamérica, con una oferta de productos de acero que abarca la industria automotriz, electrodomésticos, construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía.
Con 16.4 mm de pesos en ventas netas anuales en 2022, Ternium es una fuerza impulsora en la industria del acero. Sus más de 20 mil empleados son el motor que cimienta el éxito sostenible de la empresa.
Estas cifras respaldan su posición como líder, con una producción anual de más de 12.4 millones de toneladas de acero terminado, 18 plantas productivas, 51 centros de servicio y distribución, así como presencia en nueve países.
Además, la misión de la compañía se centra en crear valor de la mano de sus clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta a través de una base industrial y tecnológica eficiente.
Los valores fundamentales de Ternium son el compromiso con el desarrollo de sus clientes, el cuidado de las comunidades, la seguridad y las condiciones laborales, la excelencia en el desarrollo de recursos humanos y el respeto por el medio ambiente.
Compromiso con el medio ambiente
Ante el desafío global del cambio climático y el medio ambiente, Ternium se ha comprometido a lograr una reducción del 20% en la intensidad de emisiones de sus plantas con acería para el año 2030. También sobresalen iniciativas de eficiencia energética, y la capacidad de captura y uso de carbono (CCU).
Con la introducción de una nueva capacidad de producción de planchones utilizando la ruta DRI-EAF, se posiciona a la vanguardia de las tecnologías de bajas emisiones. Este módulo de reducción directa no solo incluirá capacidades de captura de carbono, sino que estará preparado para cambiar de gas natural a hidrógeno verde, con una inversión de 2.2 mil millones de pesos.
Ternium en Nuevo León
Ternium México cuenta con más de nueve mil empleados, doce centros productivos y/o de procesamiento de acero ubicados en Nuevo León, Puebla, Coahuila y San Luis Potosí, así como diez centros de distribución en las principales ciudades de México.
En 2010, Ternium inició la construcción del Centro Industrial Ternium con la visión de establecer una de las plantas de acero más avanzadas, seguras y sostenibles en América.
El Centro Industrial Ternium, ubicado en Pesquería, Nuevo León, es un referente en la producción de acero de alta especialización, destacando en las industrias automotriz y de línea blanca. Se distingue por su enfoque en tecnología, seguridad, y sustentabilidad.
Por otra parte, actualmente el centro se encuentra en su tercera etapa de desarrollo. No sólo generará empleos y avances tecnológicos, sino que también producirá el acero de más alta calidad para el mercado automotriz, siendo una de las inversiones industriales más importantes de México en épocas recientes.
La inversión total asciende a tres mil 200 mdd, con dos mil 200 mdd destinados a la nueva acería. La capacidad de producción será de 2.6 millones de toneladas de acero colado en T-MEC 1, generando 800 empleos directos e indirectos. Se espera que esta etapa inicie operaciones en el primer semestre de 2026.
Igualmente, el centro no solo se destaca por su capacidad de producción, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. Esta nueva fase obtendrá la certificación LEED, consolidándose como la primera planta de productos planos en México en alcanzar este estándar.
Continuando con su compromiso ambiental, se incorporará la tecnología de Tenova, con el propósito de garantizar la eficiente captura de dióxido de carbono (CO2), reforzando la dedicación de Ternium a la disminución de emisiones.
Asimismo, entre sus características, se encuentra la introducción de maquinaria inteligente, permitiendo operaciones remotas y el aumento a la seguridad industrial. El centro contará con el resguardo de polvos, donde el manejo de minerales será bajo esquema de domos y cintas cerradas, evitando su salida a la atmósfera. Se incorpora un área de reciclaje, con un patio dedicado al manejo de chatarra y un puerto para la descarga de pellet.
También, el Centro Industrial Ternium está diseñado para el futuro, ya que contará con una construcción preparada para abastecerse de hidrógeno verde cuando sea viable, visibilizando la importancia de la innovación y la descarbonización.
Finalmente, Ternium refleja no solo un compromiso con la innovación y el desarrollo económico, sino también con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, posicionándose como un actor clave en el futuro industrial de México.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/ternium-gigante-en-la-industria-del-acero/