Federico Rojas Veloquio —Secretario del Trabajo— ha lanzado el programa Diálogos Laborales, con el objetivo de proporcionar asistencia personalizada a los trabajadores en sus lugares de trabajo, a través de charlas informativas sobre temas relevantes, como sus derechos laborales.
La empresa Lenovo fue la primera visita que se realizó a cabo. Aproximadamente 150 empleados recibieron información actualizada sobre el aguinaldo, vacaciones dignas y prevención de accidentes laborales, con el propósito de reforzar la comunicación de manera directa.
¿Por qué es importante que los trabajadores estén al tanto de sus derechos laborales?
Por otra parte, Rojas enfatizó la importancia que los trabajadores conozcan sus derechos para evitar la desinformación. El secretario señala que estos diálogos que la Secretaría de Trabajo de Nuevo León ha iniciado con toda la cadena productiva son de gran relevancia.
“Hemos detectado que la principal causa de los conflictos es la desinformación y con esto el abuso en algunas situaciones por lo que invitamos a las empresas a contactarnos por si requieren alguna asesoría directa, es importante que la fuerza laboral esté actualizada e informada sobre las reformas o iniciativas que se han realizado en materia laboral”, informó el secretario.
¿Cuáles son las opciones para los trabajadores si sus derechos no están siendo respetados?
Asimismo, durante la sesión, se profundizó en temas como la entrega del aguinaldo, qué hacer en caso de que no se entregue puntualmente, la reforma al periodo vacacional y la nueva forma de calcularlo según los años laborados.
Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho, la Secretaría del Trabajo ofrece servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica, con el fin de tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de la ley.
Los trabajadores pueden obtener asesoramiento a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo llamando al teléfono 812020 2666, presentar denuncias a través de la Dirección de Inspección al teléfono 812033 2600, o citar a su empleador a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado o del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral Federal según sea el caso.
Además, tienen un plazo de un año para presentar reclamaciones ante las instancias jurisdiccionales competentes en caso de falta de pago de este derecho.