La felicidad se muestra de muchas formas y puede obtenerse de distintas maneras, sin embargo, de manera general, esta emoción puede describirse como sentimientos de alegría, satisfacción, contentamiento y plenitud; por lo que es algo que a nivel internacional la población busca día a día.
Con esto en mente, las Naciones Unidas instauraron el Día Internacional de la Felicidad, el cual señala este estado de ánimo como una de las aspiraciones universales de los seres humanos, y destaca la importancia de la inclusión de la felicidad en las políticas gubernamentales.
De esta manera, el deseo de celebrar este día busca conseguir que las autoridades pongan como una prioridad el bienestar de la población, y desarrollen programas que promuevan el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el bienestar, y de manera general, la plenitud y felicidad de todos los pueblos.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Felicidad el 20 de marzo?
Desde el 2013 se declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Esto luego de que las Naciones Unidas coincidieran que es un derecho universal de la población acceder a este estado emocional mediante una buena calidad de vida, y la satisfacción de todas sus necesidades básicas.
En un inicio la resolución inició en Bután, un pequeño país que desde principios de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre los ingresos nacionales. Por este motivo, en este país se prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.
Así, este país fue anfitrión de una reunión sobre “Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico”, durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General. Lo que lo convirtió en un precursor del Día Internacional de la Felicidad, y en uno de los pioneros en otorgarle mayor importancia al bienestar de su población que a la economía de su nación.
¿Qué tan felices somos en México?
De acuerdo con Statista, en un estudio realizado en 32 países, el 73% de la población encuestada se declara bastante o muy feliz; un porcentaje 6% mayor que lo observado en diciembre del 2021. Particularmente se puede ver un aumento considerable en el nivel de felicidad en América Latina, a pesar de que en muchos países occidentales la proporción de personas felices disminuyó.
En México el porcentaje de encuestados que afirman ser felices es del 81%, 16 puntos porcentuales más que el año pasado. Esto coloca a nuestro país en el puesto número cinco de los 32 países, tan sólo por detrás de China (91%), Países Bajos (85%), India (84%) y Brasil (83%).
Al final de la lista están posicionados Hungría (50%), Corea del Sur (57%), Alemania (67%), España (69%) y Gran Bretaña (70%).
También puedes leer: