Los vuelos cancelados, los retrasos superiores a una hora y los problemas con el equipaje (pérdidas o retraso en la entrega) son los problemas más frecuentes en el segmento del business travel, según una reciente encuesta de TravelPerk. De hecho, el 76% de los viajeros de negocios españoles ha sufrido alguno de estos contratiempos a lo largo del último año.
La encuesta se llevó a cabo del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2023, con 4.000 personas que viajan por trabajo en empresas del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España.
El resultado que más llamó la atención de dicha encuesta es que el 76% de los viajeros de negocios españoles ha sufrido contratiempos a lo largo del último año, lo que sin duda añade estrés a los viajes.
Los contratiempos más comunes citados por los viajeros de negocios españoles
- Retrasos superiores a una hora (43%)
- Cancelaciones de vuelos (24%)
- Problemas con el equipaje perdido o retrasado (21%)
Recibir el aviso que el vuelo lleva un importante retraso o ha sido cancelado suele ser motivo de estrés. Fuente: Adobe Stock
¿Qué hacen los viajeros de negocios ante los contratiempos?
Según explica TravelPerk, el 89% de los viajeros de negocios españoles han adaptado sus hábitos de viaje en respuesta a estas interrupciones.
Estas medidas incluyen:
- Programar más tiempo para viajar (23%). “Los trabajadores españoles más jóvenes, especialmente aquellos de 25 a 34 años, tienen significativamente más inclinación (25%) a extender sus viajes quedándose durante la noche en comparación con los trabajadores mayores (13%)”, explica TravelPerk
- Explorar múltiples destinos en un solo viaje (21%). De nuevo, los trabajadores en la franja de los 25-34 años tienen más probabilidades de explorar múltiples destinos en un solo viaje (21% frente al 16% para aquellos de 45 a 54 años).
- Considerar modos alternativos de transporte, como conducir o viajar en tren (24%), “incluso si esto aumenta el tiempo total de viaje”.
Impacto de las huelgas y la meteorología
Por otra parte, “los viajeros españoles se ven notablemente menos afectados por las huelgas de transporte (17%), en contraste con los viajeros británicos (28%) y alemanes (21%)”.
Otro dato interesante: solo el 14% de los viajeros españoles cita a la meteorología como un factor que ha complicado sus viajes en el último año. Este porcentaje es superior en Estados Unidos (33%) y el Reino Unido (21%).
Prefiero que me ayude una persona en lugar de una máquina
El estudio también revela que los viajeros de negocios españoles prefieren ser atendidos por otras personas y no por máquinas cuando deben enfrentarse a vuelos cancelados, retrasos o problemas con el equipaje.
Así, un 39% muestra “una clara preferencia por la interacción directa con un agente humano para gestionar interrupciones como cancelaciones o reprogramaciones”.
“Este porcentaje supera el promedio mundial entre los viajeros de negocios, que se sitúa en casi un tercio (33%), marcando el porcentaje más alto en comparación con otros países en la encuesta“.
“Esta marcada disparidad subraya la fuerte preferencia en España por la asistencia humana sobre las soluciones tecnológicas. Solo un mínimo 8% de los viajeros españoles optan por los chatbots de IA para resolver problemas de reserva, mientras que el autoservicio en línea (20%) emerge como la segunda opción”, indica TravelPerk.
Los contratiempos en los viajes de negocio pueden afectar al rendimiento de una empresa
Según apunta Adriá Izard, director de TravelPerk España, “en el mundo empresarial, los viajes son un ingrediente vital para el éxito. Desde startups hasta corporaciones, las reuniones cruciales suceden en persona. Las interrupciones durante estos viajes no son simplemente inconvenientes, tienen el poder de afectar el rendimiento de la empresa”.
Por dicho motivo, añade, “asegurar que los viajeros lleguen a su destino puntualmente es fundamental para el éxito de cada empresa. A medida que esta dependencia de la asistencia personalizada sigue siendo prevalente, el futuro demanda un enfoque mejorado y personalizado para garantizar viajes de negocios eficientes y sin contratiempos”.
Recomendaciones para un viaje de negocios con menos estrés
En resumidas cuentas, la plataforma de reserva y gestión de viajes de negocios TravelPerk propone a los viajeros de negocios las siguientes recomendaciones:
- Flexibilidad en la planificación de viajes. Esto incluye “considerar modos de transporte alternativos”, especialmente durante las huelgas.
- Uso de aplicaciones móviles específicas para empresas. Este tipo de herramientas “pueden agilizar la reprogramación y la gestión de gastos, proporcionando soluciones efectivas durante circunstancias imprevistas”.
- Considerar las reservas anticipadas y prever aeropuertos alternativos. Estas medidas “son clave para minimizar los riesgos de interrupciones durante los viajes de negocios”.
Noticias relacionadas:
– Cuánto subirán los precios de hotel en las 80 ciudades hub del mundo
– Las grandes empresas y el mercado nacional impulsan los viajes corporativos
– Nuevas tendencias y prioridades en los viajes de negocios
– Viajes corporativos en España: recuperación al 87%