En su participación en el 9º Magno Foro AMPI SLP 2023, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, reafirmó el compromiso del gobierno capitalino con el sector inmobiliario de la ciudad.
En este sentido, dijo que para el gobierno capitalino es muy importante que se realicen ejercicios como este porque se convierten en la vía idónea para la profesionalización del sector inmobiliario.
Asimismo, ante el auditorio conformado por desarrolladores, constructores, valuadores y brókeres inmobiliarios, el presidente municipal reconoció que el sector requiere de apoyo, respaldo y de institucionalidad para poder entrar en la formalidad que promueve la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tanto a nivel nacional como estatal.
“Y desde luego el Ayuntamiento se vuelve un eslabón importante para desarrollar estas funciones. Por eso les reitero que cuentan con el Gobierno Municipal para cualquier proyecto o actividad que tengan en lo futuro”, acotó.
Además, comentó que la alianza con la AMPI fascilita los procesos de cualquier operación que realizan; por ejemplo, el alto nivel que ha alcanzado la digitalización de servicios municipales en esa materia, que tiene que ver con las áreas de Catastro y Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
“Los tres son ejes fundamentales con la actividad inmobiliaria y hoy todo el desarrollo urbano lo tenemos en un alto porcentaje digitalizado. Sirve para ahorrar tiempo, para dar certeza a los trámites, para eliminar espacios de corrupción. Nosotros tenemos un gran compromiso con ustedes”, expresó.
Apoyo a través de incentivos
En tanto, alcade compartió al gremio el proyecto de incentivos municipales que se prevé para que desarrolladores construyan viviendas menores a un millón 800 mil pesos en la región.
“Esto es con incentivo de casi al 95 por ciento de impuestos municipales para construir vivienda popular que es la que hace falta a la ciudad de San Luis Potosí”, precisó.
Finalmente, informó que el Infonavit reporta 15 mil créditos sin utilizar porque no hay ese tipo de vivienda, por lo que “ahora con la AMPI, la Canadevi, Gobierno Federal y el Ayuntamiento estamos trabajando en ello”.