Ley de Desconexión Laboral: ¿En qué consiste?


Tras la pandemia la modalidad de Teletrabajo o Home Office es cada vez más común, con un gran porcentaje de trabajadores laborando de manera remota. Por este motivo, con el fin de regular este tipo de trabajo, el Gobierno creó la NOM-037, la cual se busca reformar gracias a la Ley de Desconexión Laboral.

En junio del 2023 se presentó el Senado de la República aprobó un proyecto que incluye, en la Ley Federal del Trabajo, la desconexión laboral, gracias a la cual los empleados remotos podrán tener mayor libertad durante sus tiempos libres.

¿Qué es la desconexión laboral y cómo impacta a los trabajadores?

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que la desconexión es el derecho de un trabajador de apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de su jornada, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias.

De esta manera, el proyecto de la Ley de Desconexión Laboral busca que los empleados puedan marcar una línea entre el mundo laboral y personal. Por este motivo los empleadores no podrán comunicarse con sus trabajadores por ningún medio durante:

  • Días de descanso
  • Vacaciones
  • Horarios no laborables (pausas para alimento o lactancia)
  • Término de la jornada laboral
  • Pausas convenidas con empleador

Para que esta ley se lleve a cabo de manera eficaz es importante que los trabajadores remotos establezcan con su empleador horarios de trabajo, durante los cuales el empleado tendrá la obligación de atender a sus obligaciones en tiempo y forma.

Finalmente, la ley señala que las personas trabajadoras podrán ser contactadas en estos momentos únicamente en casos de fuerza mayor debidamente justificados por la empresa. Y en caso contrario no tendrán la obligación de responder a los intentos de comunicación.

¿Existe algún medio por el que sea posible contactar al empleado?

La Ley de Desconexión Laboral establece que los trabajadores tendrán derecho a no responder a cualquier tipo de comunicación relacionada con el trabajo, ya sean mensajes de WhatsApp u otros medios de mensajería, correos electrónicos o llamadas, fuera de su horario laboral.

Esto implica que el empleador tiene la obligación de respetar el derecho a la desconexión, por lo que busca abstener al patrón y/o jefe de establecer comunicación fuera de los horarios convenidos.

En este sentido, los empleadores podrán comunicarse con sus empleados remotos durante los siguientes horarios, dependiendo de la duración de su jornada laboral:

  • Diurna: entre las 06:00 y las 20:00 horas; es decir, ocho horas al día.
  • Nocturna: entre las 20:00 y las 06:00 horas; es decir, siete horas al día.
  • Mixta: comprende periodos de tiempo entre ambas jornadas, con una duración máxima de siete horas y media.

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